La Institución

El Centro Universitario Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" imparte desde su creación, titulaciones oficiales equivalentes a grado universitario en las especialidades de danza. Es una institución de denominación específica de la Fundación de la Danza "Alicia Alonso" adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos, asociada en pleno derecho al Consejo Ejecutivo del Instituto Internacional de Teatro, Organización Mundial de Artes Escénicas de UNESCO. Ostenta asimismo, la Presidencia del Comité Internacional de la Danza/UNESCO y es la Delegación Española Permanente de los referidos Órganos asociados a las Naciones Unidas. De la misma manera, el Instituto es una de las Instituciones que participa del funcionamiento y coordinación de las actividades de la Cátedra UNESCO UNITWIN  de la red de Centros Superiores de Enseñanzas de Artes Escénicas que co-dirige el Dr. Derek Goldman de la Universidad de George Town y el Dr. Tobías Biancone, Director General del ITI/UNESCO.

El Instituto Superior de Danza fue el primer centro autorizado en España para desarrollar estudios superiores de Danza. Tuvo a su cargo el diseño e implantación de la primera Experimentación Educativa para el desarrollo en el Espacio de Educación Superior Español de las primeras titulaciones con equivalencia plena a Grado Universitario en Danza. Desde su creación goza de autonomía pedagógica, aspecto que le distinguió desde sus orígenes y le permitió encontrar las vías que lo singularizan y le permiten estrechar relaciones con los entornos nacionales e internacionales. Partió de la necesidad de crear un instrumento eficaz en la mejora de la calidad educativa en materia de danza  a través del fortalecimiento de los vínculos existentes entre cultura, diversidad cultural y desarrollo expresado en el marco de colaboración entre actores nacionales e internacionales. Con estos fines impulsa la creación artística, la docencia, la investigación y promueve la defensa del patrimonio de la danza a través de la creación de repositorios de Danza.  Desarrolla las aplicaciones terapéuticas de la danza a través de las técnicas del Psicoballet, así como la gestión, el liderazgo y las tecnologías aplicadas en el marco de estándares de calidad compartidos para dar mayor impulso a las industrias culturales y creativas.

Desde su nacimiento, el Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" se ha caracterizado por la defensa de su autonomía pedagógica, lo que le ha permitido desarrollar un modelo de docencia de gran éxito a nivel nacional e internacional. Tuvo a su cargo el desarrollo de la primera experimentación educativa que permitió la implantación de las Titulaciones Oficiales de Danza con validez en todo el Territorio nacional en las especialidades de Coreografía y Técnicas de Interpretación, así como de Pedagogía de la Danza.

De la misma manera, corresponde al Instituto la  autoría de los proyectos de las primeras titulaciones universitarias de Grado y Postgrado en danza y artes escénicas aprobadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) dentro del llamado espacio Bolonia. Nos referimos a los Grados en Artes Visuales y Danza en las especialidades de danza clásica, danza contemporánea, danza-teatro, danza española y danzas acrobáticas y circenses; así como a los Másteres en Artes Escénicas y en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales, titulaciones todas que organiza e imparte en la actualidad.

 De igual forma, el Instituto ha fomentado la investigación basada en las artes, impulsando la creación artística de calidad. Ha trabajado en la formación de recursos humanos, programas de capacitación orientados a docentes, profesionales e intérpretes, además de asesoría y apoyos técnicos, institucionales a nivel nacional e internacional, estimulando la cooperación internacional a través del desarrollo de proyectos  conjuntos con socios de la Unión Europea, de Iberoamérica y de otros países dedicados a actividades de docencia o investigación de las artes del espectáculo en cualquier parte del mundo.

En los últimos cinco años se han desarrollado ciento veintisiete (127) proyectos de investigación basados en la práctica artística y ochocientos cincuenta (850) trabajos de investigaciones en campos teóricos orientados al desarrollo de la Memoria Europea de la Danza y a la preservación del patrimonio inmaterial de esta rama del arte. Esto incluye el desarrollo de la investigación en las artes, indagación de narrativas en la danza y performatividad. 

El Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" posee numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Sus estudiantes han recibido primeros premios en Concursos Nacionales de Danza como el de Castellón de la Plana, Ribarroja del Turia,  Concurso Coreográfico de la Comunidad de Madrid entre otros galardones nacionales. En el ámbito internacional obtuvieron primeros premios en el Concurso Burgos-New York; Concurso Iberoamericano de Coreografía o como finalistas en el concurso Internacional en la Fundación Onassis. El Programa Nacional de Apoyo a la Danza Clásica del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes otorgó entre el 2004 y el 2008 año de su extinción, cuarenta Premios Nacionales adjudicados en régimen de concurrencia competitiva, dotados con seis mil euros cada uno que recayeron íntegramente en los estudiantes del Instituto. 

En 2001 y 2002 la Institución fue galardonada con la Mención Especial de la Asociación de Profesionales de San Sebastián; en 2005 recibió el Premio Nacional "Cultura Viva" "Mejor Institución Española de Estudios Superiores de Danza", otorgado por el jurado compuesto por personalidades del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y del ámbito Cultural, según reza en el acta; por su excelencia académica, su impulso a la creación artística de calidad, sus aportes a la investigación científica y su proyección internacional; en 2012  Premio del Museo Nacional de la Danza de La Habana "Por su labor en la preservación del Patrimonio Inmaterial de la Danza"; en 2010 Premio de la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la labor en pro de la difusión de la Danza; en 2014 el Labat  Grand Prix "Institucione in danza cittá Alassio; Génova "por su labor pedagógica internacional".

Atendiendo a los lineamientos de la Organización Internacional de Artes Escénicas de UNESCO (ITI/UNESCO) el Centro dirige y coordina los doce comités nacionales del ITI/UNESCO dependientes de las directrices que emanan de esta organización que son: Comité de Nacional de Educación y Formación; Comité Nacional de la Danza; Comité Nacional de Dramaturgia; Comité Nacional de Técnicas y Artes Circenses; Comité Nacional de Música y Canto; Comité Nacional de Teatro Musical; Comité Nacional de Teatro y Festivales; Comité Nacional de Creación y Comunicación Audiovisual; Comité Nacional para el Patrocinio de Actividades Culturales; Comité Nacional de Directores de Escena; Comité Nacional de Jóvenes Practicantes; Comité Nacional de Artes Escénicas y Diversidad Funcional. De la misma manera, aloja la sede del Comité Internacional de la Danza/UNESCO desde donde coordina las actividades de los 92 países que forman parte de estas organizaciones.

Entre otros proyectos de gran relevancia internacional desarrollados en los últimos años destacan el diseño para la creación del Centro Iberoamericano de Artes Escénicas, Música y Comunicación Audiovisual categoría II de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobado en la 176 Reunión del Consejo Ejecutivo del referido órgano de Naciones Unidas. Su objetivo desarrollar el proceso de convergencia  entre las titulaciones de artes escénicas de Espacio Iberoamericano del Conocimiento y el Espacio Europeo de Educación Superior. Este proyecto sirvió de base a la creación del consorcio Caribe Unión Europea para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas, del que participa el Instituto Superior de Danza en calidad de Socio Principal y del que forman partes los Ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología, así como el de Cultura de la República Dominicana.

Durante esta etapa, el Centro ha participado en otros proyectos internacionales como el European Video Dance Heritage financiado con Fondos de la Unión Europea dentro del Programa Cultura que gestiona la Agencia Ejecutiva para la Educación, la Cultura y el Audiovisual orientado al rescate del Patrimonio Europeo de la Danza. Este proyecto fue codirigido por el Instituto y participaron cinco países europeos. De la misma manera, en la actualidad el Instituto participa en el proyecto de la Unión Europea "Leyendas sobre ruinas circulares", vinculado al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Este proyecto fomenta las nuevas audiencias y capacidades de proyección artística. Participan otros cuatro países europeos.  

Destacable resulta la creación del primer Repositorio de Danza que alojan las bibliotecas virtuales de la Unión Europea, Hispana y Europeana en la actualidad  con más de treinta mil documentos recuperados por el Fondo de Investigación y Documentación del Instituto que incluye el archivo patrimonial de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso que custodia con la autorización del Museo Nacional de la Danza de Cuba. 

El Centro Universitario Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" promueve los objetivos estratégicos de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO); 
"partiendo del necesario impulso que ha de darse a la economía creativa como paradigma del desarrollo viable; demostrado por el crecimiento económico proveniente de las industrias culturales y creativas dinámicas que ha puesto de manifiesto la gran importancia de alentar las inversiones en el desarrollo del potencial artístico y creativo de personas e instituciones; siendo fundamental para estos fines el desarrollo de programas de innovación educativa en el campo de la formación superior ligada a las artes del espectáculo".

El Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso", enfoca sus objetivos desde una perspectiva novedosa para la universidad en España, partiendo de la transversalidad  del conocimiento y del principio constitucional de libertad de cátedra y de la necesidad de fomentar y desarrollar la investigación y la docencia en el campo de las artes escénicas, una apuesta arriesgada en un espacio dominado por la Ciencia, la Tecnología y el alto impacto científico en tiempos en que la rentabilidad económica puede primar sobre la rentabilidad social. Sin embargo, los datos a los que hemos apuntado anteriormente evidencian que el modelo de enseñanza del Instituto, a pesar de su difícil encaje en la organización y gestión de las enseñanzas más tradicionales que se imparten en la Universidad, ha logrado un alto índice de éxito.

El portal de transparencia de la Universidad Rey Juan Carlos aporta los siguientes datos sobre el Grado en Artes Visuales y Danza: tasa de rendimiento 93%, tasa de éxito 98% y tasa de presentación 95%: en la titulación de Pedagogía de Artes Visuales y Danza los indicadores muestran los siguientes resultados: tasa de rendimiento 93%, tasa de éxito 97% y tasa de presentación 96%. El conjunto de estos factores han sido determinantes para que ocupe el primer lugar en la libre elección por parte de los estudiantes que aspiran a cursar estudios superiores en las ramas que nos ocupan.

En 1992, la danza entró en la universidad española de la mano de Alicia Alonso con un equipo de colaboradores dispuestos a llevar a buen puerto un proyecto singular y único cuyo laboratorio fue la Cátedra de Danza "Alicia Alonso" de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Ocho años transcurrieron hasta conseguir las primeras titulaciones oficiales de danza de nivel superior basadas en la experiencias acumuladas. Así surge en el año 2000 el Centro Universitario Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" una iniciativa de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid basada en la creación de una estructura externa (fundación sin ánimo de lucro y de interés general) que proporciona un marco de flexibilidad adecuado a las enseñanzas superiores de artes escénicas imposible de conseguir dentro de los mecanismos regulares de la Universidad. Este modelo potencia la autonomía pedagógica, busca la excelencia académica, la libertad de creación artística, la internacionalización y la investigación en las artes.

Galeria de Imágenes

 

Contacto

Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Fuenlabrada
Aulario IV.
Camino del Molino SN 28943, Fuenlabrada Madrid, España

  • Tel: +34 914-888-177
    Fax: +34 911-309-866

Conéctese con nosotros

Estamos en las Redes Sociales.
Está aquí: Inicio La Institución Presentación