Sobre las 16:00 hrs, llegaba la noticia a nuestro Instituto de Danza Alicia Alonso, la noticia del fallecimiento de nuestra Alicia Alonso, Pedro Simon Director del Museo Nacional de la Danza de Cuba, en medio de su inmenso dolor, se comunicaba con Alberto García Castaño para confirmarle la trágica noticia. En estos momentos en La Habana comienzan los preparativos para realizar los actos y el funeral a una de las artistas más importantes del siglo XX. 

Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1920; en La Habana, Cuba. A los 9 años comienza sus clases de ballet en la escuela de Pro Arte Musical con el maestro ruso Nikolai Yavosky, poco después se estrenaría en el vals de la Bella Durmiente, con coreografía de su maestro. 

Pronto Alicia comienza a destacar entre las alumnas de Pro Arte Musical y se estrena al año siguiente en una versión de El pájaro azul en el mismo Ballet. 

Su partida a Nueva York se daría en muy corta edad, teniendo muy pronto contacto con los maestros más importantes de su época, Enrico Zanfretta, Alexandra Fedorova, Anatole Vilzak, quienes forjan su técnica, pero no así su arte.

Anthony Tudor, pronto llegaría a su vida, cuando Alicia Ernestina de la Caridad Martinez del Hoyo, llega al Ballet Theatre, después de haber estado en el Ballet 
Caravan, dos compañías surgidas mientras Alicia bailaba en las Comedias Musicales de Broadway.

En el American Ballet Theatre comienza la construcción del mito, se convierte en la primera latinoamericana en llegar a ser estrella de la compañía y pronto se objeto de admiración de los bailarines más importantes del momento. Su arte fue compartido con bailarines como Anton Dolin, su primer Albretch en el papel que la catapulto al estrellato "Giselle".

Sus años en Nueva York no la alejaron de su Cuba natal y cada vez que podía organizaba funciones en la Sociedad Pro Arte Musical que la acogía junto a Fernando y Alberto Alonso; quienes también tenían carrera internacional en el Ballet.

A la altura de 1948 aprovecha una crisis en la compañía para organizar el Ballet Alicia Alonso, que tuvo su primera presentación con clásicos como el Gran Paso de Quatre, Las Silfides entre otros ballets muy famosos en la época. Así daba los primeros pasos de algo que se convertía en su sueño, llevar el ballet a cada rincón de su país, y luego a cada rincón del mundo.

Y es precisamente esto lo que define la vida de Alicia Alonso, su empeño porque el Arte y la Cultura llegue a todas partes del mundo, su convicción de que el Arte ayuda y purifica el alma humana, por eso como hizo una vez en Cuba, ayudo en la creación y la formación de Instituciones y escuelas para formar bailarines en diferentes lugares del mundo. Así surge el Instituto de la Danza Alicia Alonso de Madrid que desde hace casi 30 años, es el mayor exponente tanto de su método como de su metodología y sus propios ideales.
Varias veces visitó este centro, compartiendo de manera jovial y cercana su experiencia con los alumnos que también consideraba suyos. 

España tiene relación en su vida desde muy joven, más bien niña, cuando la familia al completo, viaja a Jerez de la Frontera donde su padre venia a la Feria de Caballos, con el fin de comprar los nuevos ejemplares que utilizaría el ejercito. Así la pequeña Alicia viaja con la promesa hecha a su abuelo, que tenia sus Orígenes en Santander, que al volver le bailaría las danzas españolas. Mucho después y ya como profesional este aprendizaje la hizo notoria ante los ojos de Leonide Measinne, del que luego bailaría el mítico "Sombrero de Tres Picos.

A España la unió su amistad con grandes artistas como: Monserrat Caballé, Tereza Berganza, Antonio Gala, Antonio Ruiz, Marienma, Placido Domingo, entre otros.

En sus años en Nueva York, se codeo con los mas importantes artistas de la época, los cuales también la admiraron por su talento, esfuerzo y tenacidad. Su arte siempre dijo, fue el resultado del trabajo, y cuando daba un consejo, empezaba siempre por el mismo, trabajar, y trabajar bien cada día, porque en la danza cada día es único, porque es la única manera de lograr tener una buena técnica, siempre la técnica es la vía, no el fin en si misma, la técnica es la que nos permite lograr una buena interpretación, porque si donimanos la técnica podemos expresar todo aquello que el personaje necesita para ser verídico. 

En 1960 después de un período fuera de Cuba, Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso, tienen las circunstancias propicias para volver a reunir al Ballet Alicia Alonso, que ahora se llamaría Ballet de Cuba, y mas adelante el Ballet Nacional de Cuba.

Muy pronto la compañía es reconocida a nivel internacional y los críticos que conocían bien a Alicia Alonso, comienzan a hablar del milagro cubano, para llamar al fenómeno de una compañía que por su forma diferente de interpretar y bailar revitalizaba los grandes clásicos. Así pronto se reconoció una nueva escuela, la más joven de las conocidas, la escuela cubana de ballet.

Así llega el reconocimiento, pero no para Alicia Alonso, si no para aquello que un día fue un sueño, y que ahora era su realidad. Muchos fueron los galardones y condecoraciones recibidos durante la gran trayectoria de Alicia Alonso. Los más importantes de la Danza, por supuesto que los ha compartido en su Museo Nacional de la Danza. El vellocino de oro, El Dance Magazine, La medalla por el Mérito en las Bellas Artes, el Grand Prix de la Ville de París; y muchos países del mundo la han condecorado con las más altas Ordenes y Condecoraciones de Honor. Alrededor del mundo, muchas Universidades tanto de Latinoamérica como de Europa la han reconocido por su aportación a la Enseñanza y la Investigación en el Arte de la Danza con el mayor honor Académico, los Doctorados Honoris Causa. 

En la actualidad, Alicia Alonso continuaba siendo la Directora General del Ballet Nacional de Cuba. Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, a la que ha encargado la salvaguarda de su legado, así como a cada uno de los bailarines que se han formado bajo el método que junto a Fernando Alonso y Alberto Alonso creo para los cubanos, pero también para el mundo. Construir siempre construir, nunca destruir ha sido su lema, lema que hoy todos aquellos que la hemos admirado y amado tomaremos como lema de nuestra vida.

Hoy se ha ido una gran mujer, una gran artista, una gran persona. Adiós y siempre Alicia Alonso. 
 










 








 

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha anunciado oficialmente su decisión de asumir totalmente la gestión y la docencia del Grado en Artes Visuales y Danza que hasta este momento se impartía de forma conjunta con el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”. En carta dirigida a los alumnos de ese grado y que publica en la web de la URJC, Ramos adelanta que “esta fase de transición entre un modelo y otro de gestión de la docencia oficial se irá produciendo durante las próximas semanas” y que se informará adecuadamente del inicio de esta.

Esta decisión, que se anuncia como un acto administrativo casi normal dentro del funcionamiento de la universidad, constituye en realidad una acción de una violencia tal que lesiona a la vez principios pedagógicos, legales y administrativos. 

Aquello que Ramos etiqueta con la inocua frase  “fase de transición entre un modelo y otro de gestión” implica, una vez comenzado un curso lectivo, no sólo cambiar la coordinación o gestión de un grado, sino sustituir gran parte del profesorado (trabajadores del Instituto Universitario de Danza) y por lo tanto cambiar por otros los programas académicos ya comenzados a impartir, anular evaluaciones realizadas, perturbar, en fin, un proceso ordenado de enseñanza-aprendizaje que se inició para los alumnos hace un mes y para los profesores implicados, al menos desde el pasado mayo. No es menos importante aclarar que la Memoria del Grado aprobada por ANECA estipula la impartición compartida de este Grado.

Desde un punto de vista administrativo y de gobierno de la Universidad, esa “fase de transición” comprende la contratación repentina de un buen número de profesores externos, gran parte de ellos probablemente con menos experiencia docente, o profesional o artística que los actuales, cuyo supersónico proceso de selección no ha seguido los causes normativos adecuados.

Esta decisión del Rector también significa el incumplimiento de convenios y contratos desde el momento en que consta por escrito la seguridad expresada al Instituto de prorrogar la impartición compartida al curso 2019/2020 (y no al curso anterior, como de forma inexacta afirma Ramos en su carta a los estudiantes). Una prórroga que ya incumple el Convenio en que se basa la relación entre ambas instituciones pues este estipula dos años de plazo hasta la extinción después de su denuncia, la cual se hizo efectiva sólo el 24 de julio del presente año. Presumiblemente, la Universidad tendrá que responder por este incumplimiento de convenio y asumir la responsabilidad legal, administrativa y económica del despido de trabajadores ya contratados, del esfuerzo material invertido en la programación y organización del curso y, por supuesto, de las consecuencias que pueda tener para el Instituto y su proyecto esta abrupta ruptura sin una transición adecuada.

Esta medida afecta gravemente a los estudiantes, trabajadores y profesores del Instituto y de la Universidad, provoca una perturbación del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la ordenación académica del centro, vulnera la normativa vigente y supone una afectación importante para los presupuestos de la Universidad. Sin embargo, esta decisión que no es una simple “fase de transición entre un modelo y otro de gestión” no ha sido presentada ni explicada siquiera al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la URJC.

¿Por qué el rector ha tomado una decisión de presumibles serias consecuencias para esta universidad que ya posee un prestigio bajo sospecha? ¿Por qué no ha seguido los plazos y causes habituales? ¿Hay motivos objetivos suficientes?Según aducen tanto Ramos como algunos de sus vicerrectores, “las exigencias legales y, por otro, los cánones de transparencia en los que quiere situarse la URJC, no permiten que la vinculación entre ambas instituciones, con relación a la docencia de grados oficiales, siga siendo la misma.

Y justifican tan intempestiva ruptura de relaciones por “la falta de acuerdo” después de un intercambio de propuestas entre las instituciones para lograr una “salida consensuada al problema planteado”. Hemos hecho todo lo posible, nos quieren decir, pero no nos queda más remedio que terminar esto en aras de la transparencia institucional y la legalidad…   

Sin embargo, el rector no cuenta que la única propuesta de su equipo, el cual rechazó todas las alternativas propuestas por el Instituto, era inviable económicamente para cualquier institución. Inviable de una forma tan evidente que hace dudar de una verdadera voluntad de acuerdo.

El equipo del rector exigía al Instituto el pago del 50% de la matrícula del grado y un alquiler anual por las instalaciones de 186 600 €,  de acuerdo con la valoración del Departamento de Contabilidad de la Universidad, además de firmar un nuevo convenio de adscripción que anulaba derechos del centro adscrito asegurados en el Convenio vigente.

En primer lugar, el Instituto de Danza es un centro de denominación de la Fundación de la Danza “Alicia Alonso” que realiza una labor de interés general y servicio público. Las fundaciones no pueden obtener beneficios. Nadie ha invertido un capital en la Fundación para obtener ganancias, como sí ocurre (dentro de toda la legalidad), con otros centros adscritos y empresas relacionadas con la URJC. El Instituto financia sus actividades académicas con el importe de las tasas de matrículas que se rigen por los precios públicos. Estos no cubren el coste real de la formación de cada alumno. Son precios subvencionados y las universidades reciben de la Comunidad una parte de ese importe que no paga el estudiante. La Rey Juan Carlos, que no transfiere ese otro importe al Instituto, ahora le está exigiendo, además, la mitad de la matrícula que paga el estudiante. Esto es inviable económicamente. Los otros centros adscritos no cobran las matrículas sólo en precios públicos.

El equipo del rector de la URJC ha afirmado en varias ocasiones a los medios que el Instituto hasta este momento percibía 1 millón de euros de la Universidad y además disfrutaba de las instalaciones que utiliza a coste cero. También dejaban deslizar la idea de que esto servía para el “beneficio de sus gestores”. Todo el que conozca de economía educativa sabe que una titulación universitaria en España, sobre todo si es de enseñanzas artísticas, apenas puede garantizarse con un presupuesto de un millón de euros (en realidad 960 000 €). Por otra parte, esta suma no es una subvención o pago de la URJC. Prácticamente el 85% de ella lo constituyen las matrículas de los estudiantes, y el resto de la aportación se equilibra largamente con las prestaciones calculadas en más de dos millones de euros que ofrece este centro de enseñanzas artísticas. Estas incluyen desde producciones de obras escénicas, vestuario, equipamiento, derechos de autor y propiedad intelectual, capital del conocimiento y muchas otras aportaciones de una institución de amplio reconocimiento internacional y excelencia acreditada.

Las instalaciones a coste cero no son una deferencia anterior de la Universidad que hay que corregir, fueron cedidas a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y esta las aporta al Instituto Universitario de Danza para que desarrolle un proyecto pionero de implantación de enseñanzas artísticas de nivel universitario. Ese es el Convenio que la Universidad quiere extinguir y no modificar, como plantea el Instituto y cuyo fin pone en peligro no sólo el grado, sino un proyecto que incluye también el Título Superior de Danza y que tantos beneficios ya ha aportado a la profesión de la danza en este país, a su conocimiento y desarrollo académico.

Por otra parte, llama la atención que se esgriman unos “cánones de transparencia en los que quiere situarse la URJC” cuando pocas dependencias de la Universidad deben poner a examen exhaustivo cada año sus cuentas, el cumplimiento de su plan de actividades y el mantenimiento de sus objetivos y normativas como lo hace la Fundación de la Danza “Alicia Alonso” ante la Comunidad de Madrid. Cuando se pidió a los Institutos de la URJC el rendimiento de cuentas y la documentación de sus actividades a raíz de los desafortunados hechos que todos conocemos, el Instituto los entregó todos en orden al día siguiente. 

Toda la relación institucional entre ambas instituciones es transparente y recogida en convenios, no bilaterales, sino con la participación de la Comunidad de Madrid y bajo su autoridad. Es precisamente las decisiones que se han tomado incumpliendo convenios y acuerdos sin ninguna discusión colegiada dentro de los órganos de gobierno de la URJC las que no son tan transparentes.

Si a pesar de todo, el rector de la Universidad quiere romper las relaciones institucionales, por la razón que sea, con una institución que tanto ha aportado a las enseñanzas artísticas españolas y a la URJC en particular; con un centro que ayer mismo formaba parte de la vitrina de los logros de esta universidad y que ha sido elogiado en bastantes ocasiones por ese mismo rector, pues evidentemente puede hacerlo. Pero debe hacerlo no de esta manera, sino ateniéndose a los acuerdos y convenios, respetando los plazos, consultando esta decisión con los órganos de gobierno. Debe hacerlo teniendo en cuenta, en primer lugar, el bienestar de los estudiantes, el interés de sus trabajadores, el cuidado con el patrimonio público y los activos de su propia universidad.

También debe explicar mejor, por qué quiere acabar con un proyecto que difícilmente podría haberse desarrollado en una universidad sin la participación de un centro como el Instituto “Alicia Alonso”. Porque las enseñanzas artísticas que el Instituto defiende y que ha impulsado a lo largo de estos años junto a la URJC son muy difíciles de implantar dentro de nuestro sistema universitario público debido a sus propias características si en realidad quieren impartirse como un proyecto integral de formación, investigación y creación artística. Las enseñanzas artísticas no se pueden enseñar con los mismos métodos y recursos que las ingenierías, dedicando sólo 10 horas por crédito de docencia directa, obviando el componente de entrenamiento, creación e interpretación artística. Esas características fundamentales son las que aporta el Instituto en esta ecuación y son las que el nuevo modelo propuesto por el rector no garantiza. Y el deseo de defender este proyecto, de exigir el mínimo respeto a lo que se ha alcanzado, y la necesidad de exigir los derechos legales que posee el Instituto es lo que ha obligado a nuestro centro a enfrentarse a las intenciones del equipo de gobierno de la URJC.

 

Firmado: Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”

10 de octubre de 2019

Por la presente informamos que se han conformado los Tribunales de Trabajo de Fin de Grado de la siguiente manera:

Tribunal 1 jueves 12 de septiembre hora: 10:00 horas 
 
Prof. Dr. Gloria García Arambarry, Presidenta.
Prof. Dr. José Manuel Buzón, Secretario.
Prof. MsC. José Manuel García, Vocal
 
Suplente: Prof. Dr. Carlos Roldán 
 
Títulos:
 
  • Danza y Escuela: Beneficios psicomotrices de la práctica de la danza en la educación primaria
  • Recorrido por la biografía: Gloria Mandelik
  • El doble plano coreográfico a través de la cámara
  • Estudio preliminar para la mejora del bachillerato en Artes; Mención: Danza (Rep. Dominicana)
Tribunal 2 viernes 13 a las 9:00 horas
 
Prof. Dr. Gloria García Arambarry, Presidenta
Prof. MsC. Luis Llerena, Secretario
Prof. MsC. José Manuel García, Vocal
 
Suplente: Prof. Dr. Carlos Roldán
 
Títulos:
 
  • Análisis de la figura del mecenas en el Renacimiento y Barroco
  • Taínos
  • El Maestro Juanjo Linares. Creación y trasmisión del folklore gallego en diferentes contextos dancísticos.
Miércoles, 04 Septiembre 2019 11:01

Información sobre comienzo de curso académico ISDAA

Se le infoma a todos los estudiantes que los días jueves y viernes se comenzará las clases de entrenamiento en el horario de la mañana a las 10:30 hrs y que a partir del lunes comenzarán las clases según horario académico anunciado en esta misma web

Estudiantes, Investigadores/as, Docentes y Profesionales de las Artes Escénicas y otras áreas de conocimiento afines o relacionadas:

 

La Delegación Española del Instituto Internacional de Teatro, Organización Mundial de Artes Escénicas ITI/UNESCO, el Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos y el Comité Internacional de la Danza ITI/UNESCO, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación de la Danza "Alicia Alonso", en aras de promover la excelencia académica, la creación artística de calidad, la educación, la investigación y la difusión de las artes escénicas convocan el Congreso Mundial de Investigación en Artes del Espectáculo (I Edición)En el apartado de áreas temáticas podéis presentar trabajos cuyo objeto de estudio sean un espacio de reflexión y estrategias de futuro en las Artes del Espectáculo en conexión con otros ámbitos, a saber: 

 

  • Investigación y Artes Escénicas.
  • Nuevas Tecnologías del Espectáculo.
  • Educación y Artes Escénicas.
  • Conservación del Patrimonio de las Artes del Espectáculo.

 

Si deseas participar como Asistente o como Comunicador/a no dejes de escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.para más información. Disponéis hasta el 20 de septiembre de 2019 para enviar vuestros resúmenes. Los resúmenes de las comunicaciones que sean aprobadas por el Comité Científico serán publicadas como capítulo de libro en las Memorias del Congreso dentro del área de Artes Escénicas, y en la revista digital INVESTIGARTE. 

 

También puedes encontrar toda la información acerca del CMIAE I Edición en el siguiente enlace:

https://congreso.alicialonso.org/es-ES/

 Los alumnos y alumnas del IUDAA-URJC que se registren y asistan al Congreso podrán obtener 1 crédito ECTSpor las horas cumplidas que se certificarán al finalizar el evento. 

Estaremos encantados de recibir vuestras propuestas o bien vuestra asistencia al evento.


 
Adjuntamos las bases del Congreso para mayor información.

 

 


   En este enlace encontraras la información relacionada a la distribución horaria del Titulo Superior de Danza, Especialidades Coreografía y Técnicas de interpretación, Pedagogía de la Danza para el curso 2019/20.



En este apartado podrás descargar la distribución horaria e información de las asignaturas de Grado Universitario Artes Visuales y Danza por curso y Mención.


El Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, abre el plazo para las pruebas de acceso para el curso 19/20 en el mes de septiembre 
para más información sigue el siguiente link: https://www.isdaa.es/index.php/la-institucion/anuncios/item/492-presentacion-de-documentacion-para-la-inscripcion-a-las-pruebas-de-acceso-de-septiembre-del-curso-2019-2020.html

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓA LAS PRUEBAS DE ACCESO DE SEPTIEMBRE DEL CURSO 2019/2020

 

▪ Las fechas para la inscripción a las pruebas de acceso serán desde el 24 de junio de 2019 hasta el 26 de agosto de 2019, ambos inclusive. 

 

▪ El día 28 de agosto se publicarán los listados provisionales de admitidos y excluidos para las pruebas de acceso. Los candidatos excluidos dispondrán hasta el día 30 de agosto, inclusive, para subsanar los motivos de la exclusión.

 

▪ El día 3 de septiembre se publicará el listado definitivo de los candidatos admitidos para la realización de las pruebas de acceso. 

 

▪ El formulario de inscripción se podrá solicitar en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o se puede descargar de la página web: www.isdaa.es (link para descargar el formulario situado al final de esta entrada)

 

 

▪ Fotocopia compulsada del DNI, NIE o Pasaporte
▪ Fotos tipo carnet
▪ Certificación de haber obtenido el Bachillerato mediante alguna de estas opciones:
▪ Fotocopia compulsada del título de Bachillerato o en su defecto, certificación y pago de las tasas para la obtención del título de Bachillerato 
▪ Fotocopia compulsada del certificado de Prueba de Madurez 
▪ Fotocopia compulsada del certificado Prueba de Mayores a 25 años 
▪ Fotocopia compulsada de la Homologación al Bachillerato español

 

▪ Opcional: título o en su defecto, certificado y pago de las tasas del Grado Profesional de Danza (solo para aquellos aspirantes que tengan dicho grado)

 

Para más información contactar con nosotros en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 91 488 81 77 en horario de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes.

 

PRUEBAS DE ACCESO DE SEPTIEMBRE AL CURSO 2019/2020

 

▪ La fecha de realización de las pruebas de acceso será el día 4 de septiembre de 2019.

 

▪ La hora de comienzo del registro de todos los candidatos será a las 08:30 de la mañana y finalizará al comienzo de las pruebas.

 

▪ La hora de comienzo de las pruebas será a las 10:00 de la mañana.

 

▪ El lugar de realización de las pruebas será en el Aulario IV del Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. (Camino del Molino S/N, 28943 Fuenlabrada. Metro más cercano: línea 12, parada Hospital de Fuenlabrada)

 

▪ El día 5 de septiembre de 2019 se publicará el acta de calificación de las pruebas de acceso. 

 

▪ Las fechas de reclamación en caso de disconformidad con la nota de la prueba de acceso, serán el 6 y 9 de septiembre de 2019, presencialmente en la secretaria del centro (Aulario IV, Campus de Fuenlabrada), en horario de 10:00 a 14:00 horas, mediante un escrito dirigido al Presidente del Tribunal solicitando una reclamación y especificando claramente los motivos.

 

▪ Queda establecido el número de plazas por especialidad, itinerario y curso que oferta el Centro que son las siguientes:
▪ Especialidad de Coreografía e Interpretación........................  30 plazas

(Interpretación y Danza y Tecnología)

▪ Especialidad de Pedagogía de la Danza................................ 30 plazas

(Danza Profesional)

▪ Total de plazas ofertadas para las Titulaciones Superiores de Danza… 60 plazas

 

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESODE SEPTIEMBRE AL CURSO 2019/2020

 

PRUEBA ESCRITA (común para todas las especialidades e itinerarios):

La prueba escrita tendrá como finalidad valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

 

PRUEBAS PRÁCTICAS (según especialidad e itinerario):

 

ESPECIALIDAD: Título Superior De Danza. COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN DE LA DANZA.

Itinerario: INTERPRETACIÓN

 

Línea – Danza Clásica: La prueba consistirá en los siguientes ejercicios:

▪ Clase de Ballet
▪ Variación de repertorio clásico preparada por el aspirante de no más de 3 minutos. La música se podrá traer en soporte USB, CD, Móvil.
▪ Ejercicio de improvisación marcado por el tribunal.
▪ Entrevista personal

 

Línea – Danza Contemporánea: La prueba consistirá en los siguientes ejercicios:

▪ Clase de Técnica Contemporánea
▪ Variación de repertorio contemporáneo preparada por el aspirante de no más de 3 minutos. La música se podrá traer en soporte USB, CD, Móvil.
▪ Ejercicio de improvisación marcado por el tribunal.
▪ Entrevista personal

 

Línea – Danza Española: La prueba consistirá en los siguientes ejercicios:

▪ Clase de Ballet
▪ Clase de técnica Danza Española
▪ Variación de repertorio español preparada por el aspirante de no más de 3 minutos. La música se podrá traer en soporte USB, CD, Móvil.
▪ Ejercicio de improvisación marcado por el tribunal.
▪ Entrevista personal

Línea – Baile Flamenco La prueba consistirá en los siguientes ejercicios:

▪ Clase de técnica de Baile Flamenco
▪ Variación de repertorio flamenco preparada por el aspirante de no más de 3 minutos. La música se podrá traer en soporte USB, CD, Móvil.
▪ Ejercicio de improvisación marcado por el tribunal.
▪ Entrevista personal

 

ESPECIALIDAD: Título Superior De Danza. COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN DE LA DANZA.

Itinerario: DANZA Y TECNOLOGÍA

 

Línea – Danza Clásica: La prueba consistirá en los siguientes ejercicios:

▪ Clase de Ballet
▪ Variación de repertorio clásico preparada por el aspirante de no más de 3 minutos. La música se podrá traer en soporte USB, CD, Móvil.
▪ Ejercicio de improvisación marcado por el tribunal.
▪ Entrevista personal

 

Línea – Danza Contemporánea: La prueba consistirá en los siguientes ejercicios:

▪ Clase de Técnica Contemporánea
▪ Variación de repertorio contemporáneo preparada por el aspirante de no más de 3 minutos. La música se podrá traer en soporte USB, CD, Móvil.
▪ Ejercicio de improvisación marcado por el tribunal.
▪ Entrevista personal

 

Línea – Danza Española: La prueba consistirá en los siguientes ejercicios:

▪ Clase de Ballet
▪ Clase de técnica española
▪ Variación de repertorio español preparada por el aspirante de no más de 3 minutos. La música se podrá traer en soporte USB, CD, Móvil.
▪ Ejercicio de improvisación marcado por el tribunal.
▪ Entrevista personal

Línea – Baile Flamenco La prueba consistirá en los siguientes ejercicios:

▪ Clase de técnica de Baile Flamenco
▪ Variación de repertorio flamenco preparada por el aspirante de no más de 3 minutos. La música se podrá traer en soporte USB, CD, Móvil.
▪ Ejercicio de improvisación marcado por el tribunal.
▪ Entrevista personal

 

ESPECIALIDAD: Título Superior De Danza. PEDAGOGÍA DE LA DANZA.

Itinerario: DANZA PROFESIONAL

 

Línea – Danza Clásica: La prueba consistirá en los siguientes ejercicios:

▪ Clase de Ballet.
▪ Traer preparado para impartir un ejercicio de barra, centro, allegro y uno de puntas para impartir ante el tribunal.
▪ Ejercicio de improvisación marcado por el tribunal.
▪ Entrevista personal

 

 

 

Línea – Danza Contemporánea: La prueba consistirá en los siguientes ejercicios:

▪ Clase de Técnica Contemporánea
▪ Traer preparado un ejercicio de clase de técnica contemporánea para impartir ante el tribunal.
▪ Ejercicio de improvisación marcado por el tribunal.
▪ Entrevista personal.

 

Línea – Danza Española: La prueba consistirá en los siguientes ejercicios:

▪ Clase de Ballet
▪ Clase de técnica española
▪ Traer preparado un ejercicio de clase de técnica española para impartir ante el tribunal.
▪ Ejercicio de improvisación marcado por el tribunal.
▪ Entrevista personal

 

Línea – Baile Flamenco La prueba consistirá en los siguientes ejercicios:

▪ Clase de técnica de Baile Flamenco
▪ Traer preparado un ejercicio de clase de técnica flamenca para impartir ante el tribunal.
▪ Ejercicio de improvisación marcado por el tribunal.
▪ Entrevista personal

 

Para más información por favor contactar con la secretarídel centro en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 91 488 81 77 en horario de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes. 

 

Puede descargar el formulario de inscripción en el link adjunto al final de esta entrada.

 El Maestro Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019, una de las figuras más destacadas del Ballet Nacional de Cuba, recibió el Grand Prix Fundación Alicia Alonso, de Madrid, reconocimiento que se otorga por primera vez.

El acto de entrega tuvo lugar en la tarde del 29 de junio, en el Teatro Tomás y Valiente, de Fuenlabrada, durante la Gala de graduación del del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso.

Alberto García Castaño, director del Instituto perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos, hizo entrega del Premio, en medio de la ovación tributada a Roval, uno de los profesores insignes y altamente valorados del alto centro de estudios. García Castaño señaló: «En nombre de la Fundación Alicia Alonso y de todos los profesores del Instituto Universitario de la Danza, queremos honrar al Profesor Adolfo Roval, por toda una vida dedicada a la danza».

Roval fue miembro activo del Ballet Nacional de Cuba tras su reorganización en 1959. Se desempeñó de forma vital en esa etapa de la compañía cubana. En 1962 se convirtió en bailarín Solista y luego Solista demicaráctere. En esta propia formación, fungió como Regisseur, responsabilidad que asumió durante años en diferentes etapas de trabajo. Su recorrido profesional incluye el paso por la Escuela del Ballet Ruso de Montecarlo y la compañía Teatro de la Danza José Parés, en Puerto Rico.

 http://www.granma.cu/cultura/2019-07-01/grand-prix-fundacion-alicia-alonso-para-adolfo-roval-01-07-2019-18-07-45

 

PLAZO DE MATRÍCULA TÍTULO SUPERIOR DE DANZA CURSO 2019-2020

 

Alumnos de nuevo ingreso ordinario (1er curso): del 2 al 26 de julio, 2019 

Alumnos de nuevo ingreso extraordinario (1er curso): del 6 al 15 de septiembre, 2019 

 

Alumnos con todo superado: del 2 al 26 de julio, 2019 o del 2 al 15 de septiembre, 2019

Alumnos que se presentan a algún examen extraordinario: del 3 al 26 de julio, 2019 o del 2 al 15 de septiembre, 2019

 

 

INSTRUCCIONES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Los alumnos deberán cumplimentar el formulario de matrícula debidamente y entregarlo en el plazo establecido. Una vez dada por válida la matrícula por el centro, el alumno tendrá un plazo de 10 días naturales para entregar el comprobante de pago de las tasas correspondientes.

Las tasas se podrán pagar en su totalidad o se podrá fraccionar el pago, siendo el primero del 50% a la hora de formalizar la matrícula, el segundo del 25% hasta el 15 de octubre, 2019 y el tercer pago y último 25% hasta el 15 de enero del 2020. El formulario de matrícula debidamente cumplimentado así como los comprobantes de pago, se entregarán en el Edificio de Gestión, Despacho 006, de la Universidad Rey Juan Carlos en el campus de Fuenlabrada o bien se entregará escaneado por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR TU FORMULARIO DE MATRICULA

PLAZO DE MATRÍCULA TÍTULO SUPERIOR DE DANZA CURSO 2019-2020

 Alumnos de nuevo ingreso ordinario (1er. curso): del 2 al 26 de julio, 2019 

Alumnos de nuevo ingreso extraordinario (1er. curso): del 6 al 15 de septiembre, 2019 

Alumnos con todo superado: del 2 al 26 de julio, 2019 o del 2 al 15 de septiembre, 2019

Alumnos que se presentan a algún examen extraordinario: del 3 al 26 de julio, 2019 o del 2 al 15 de septiembre, 2019

INSTRUCCIONES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Los alumnos deberán cumplimentar el formulario de matrícula debidamente y entregarlo en el plazo establecido. Una vez dada por válida la matrícula por el centro, el alumno tendrá un plazo de 10 días naturales para entregar el comprobante de pago de las tasas correspondientes.

Las tasas se podrán pagar en su totalidad o se podrá fraccionar el pago, siendo el primero del 50% a la hora de formalizar la matrícula, el segundo del 25% hasta el 15 de octubre, 2019 y el tercer pago y último 25% hasta el 15 de enero del 2020. El formulario de matrícula debidamente cumplimentado así como los comprobantes de pago, se entregarán en el Edificio de Gestión, Despacho 006, de la Universidad Rey Juan Carlos en el campus de Fuenlabrada o bien se entregará escaneado por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HAZ CLICK PARA DESCARGAR TU FORMULARIO DE MATRICULA.

Los formularios de Matrícula están divididos por Año, Especialidad e Itinerario que se cursa.


Primero Coreografia DANZA Y TECNOLOGIA Danza Clasica
Primero Coreografia DANZA Y TECNOLOGIA Danza Contemporánea
Primero Coreografia DANZA Y TECNOLOGIA Danza Española
Primero Coreografia INTERPRETACION Danza Clasica
Primero Coreografia INTERPRETACION Danza Contemporanea
Primero Coreografia INTERPRETACION Danza Española 
Primero Pedagogia DANZA PROFESIONAL Danza Clasica
Primero Pedagogia DANZA PROFESIONAL Danza Contemporanea
Primero Pedagogia DANZA PROFESIONAL Danza Española 
 
Segundo Coreografia DANZA Y TECNOLOGIA Danza Clasica
Segundo Coreografia DANZA Y TECNOLOGIA Danza Española
Segundo Coreografia DANZA Y TECNOLOGIA Danza Española
 Segundo Coreografia INTERPRETACION Danza Clasica
Segundo Coreografia INTERPRETACION Danza Contemporanea
Segundo Coreografia INTERPRETACION Danza Española
Segundo Pedagogia DANZA PROFESIONAL Danza Clasica
Segundo Pedagogia DANZA PROFESIONAL Danza Contemporanea
Segundo Pedagogia DANZA PROFESIONAL Danza Española 
 

 







Tercero Coreografia DANZA Y TECNOLOGIA Danza Clasica
Tercero Coreografia DANZA Y TECNOLOGIA Danza Contemporanea
Tercero Coreografia DANZA Y TECNOLOGIA Danza Española
Tercero Coreografia INTERPRETACION Danza Clasica
Tercero Coreografia INTERPRETACION Danza Contemporanea
Tercero Coreografia INTERPRETACION Danza Española
Tercero Pedagogia DANZA PROFESIONAL Danza Clasica
Tercero Pedagogia DANZA PROFESIONAL Danza Contemporanea
Tercero Pedagogia DANZA PROFESIONAL Danza Española  
  Cuarto Coreografia INTERPRETACION Danza Clásica
Cuarto Coreografia INTERPRETACION Danza Contemporanea
Cuarto Coreografia INTERPRETACION Danza Española
Cuarto Pedagogia DANZA PROFESIONAL Danza Clasica
Cuarto Pedagogia DANZA PROFESIONAL Danza Contemporanea
Cuarto Pedagogia DANZA PROFESIONAL Danza Espanola 

Listado provisional de candidatos admitidos para las pruebas de acceso de junio para Titulo Superior en Danza Curso 2019/2020

Cristian

Rubio Díaz-Maroto

****8495

Alejandra

Plaza Acevedo

****8409

María del Mar

Pérez Garau

****0324

 

Todos los candidatos deberán traer toda la documentación original el día de la prueba (17 de junio de 2019)

 

Listado provisional de candidatos admitidos para las pruebas de acceso de junio para Titulo Superior en Danza Curso 2019/2020 susceptible de subsanación de documentación

Marina

Lanuza Eito

****6210

Aina

Canaves Bassa

****2048

Alicia

Garcia-CasarrubiosAlberca

****9319

Celia

Pírez Torres

****9017

Julia

Pírez Torres

****9016

Clara

Torres Carballo

****0135

Gelduys Gerner

Garrido Gongora

****401

Andrea

Carrió Caselles

****7178

Clemence

Laborde

****4861

Natalia

Burgos Santiago

****8346

Angela

Hernández Lirola

****2467

Alvaro

Cano García

****9083

Carmen

Cebrian Gonzalez

****0404

 

Todos los candidatos admitidos susceptibles de subsanación de documentación podrán consultar la misma a través del teléfono 91 488 81 77 o al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Todos los candidatos deberán traer toda la documentación original el día de la prueba (17 de junio de 2019)

Resultado de imagen de magdanza escola de dansa


"PRO ARTE MAGDANZA"

Presenta un programa de estudios de Danza basado en los preceptos técnicos y artísticos de la Escuela Cubana de Ballet, enfocado especialmente a bailarines y bailarinas en proceso de aprendizaje, con edades comprendidas entre los 15 y 25 años.
El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza en la que los movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, y se debe aprender desde pequeño. Se recomienda iniciar los estudios de esta disciplina a los seis o siete años, ya que el ballet requiere concentración y capacidad de esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, los brazos, el tronco, la cabeza, los pies, las rodillas ..., todo el cuerpo, en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que se expresará en total armonía de movimientos.
Brindamos a los estudiantes una forma más de perfeccionar su técnica, realizar prácticas escénicas, prepararse para la alta competición y para audiciones, impulsando estos jóvenes hacia el mundo profesional.
La escuela de danza MagDanza se creó en 2004 bajo la dirección de Magda Requena. Desde entonces hasta la actualidad, MagDanza ha ampliado su centro, ha aumentado el número de disciplinas y el profesorado. Actualmente podemos ofrecer hacerte clases de danza clásica, iniciación a la danza, flamenco, danza española, bailes de salón, salsa, jazz, gimnasia de mantenimiento, danza del vientre, sevillanas, zumba ... Al inicio del curso (octubre ) abrimos nuevos grupos y niveles. Durante el mes de julio hacemos diferentes cursos intensivos. A MagDanza encontrarás un buen ambiente, una escuela donde todo el profesorado nos esforzamos para que, a través de la danza, disfrutes y te diviertas siempre!

http://www.magdanza.com

Falleció este 1 de mayo el fundador de la danza contemporánea en CubaRamiro Guerra, a los 96 años de edad. El bailarín, coreógrafo e investigador siempre estuvo muy relacionado con nuestro centro educativo aportando ideas y su trabajo en cuanto a la investigación de la danza moderna. Ramiro Guerra hasta su muertes desarrolló una trayectoria profesional impecable enfocada en la danza moderna-contemporánea para Cuba, fusionando el ballet clásico con los primeros pasos de la danza moderna de Estados Unidos (EE.UU.), donde recibió clases de Doris Humphrey y José Limón, pero reconocía que para él su mayor influencia provenía de la técnica de la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham, uno de los puntales en la renovación experimentada por el lenguaje de la danza del siglo XX.
Página 1 de 6

Conéctese con nosotros

Estamos en las Redes Sociales.