Reglamento Interno

 Reglamento Interno

INTRODUCCIÓN

El Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” se crea mediante la Orden 3908/2000, que autoriza el currículo provisional de los estudios superiores de Danza, lo que le convirtió en el primer centro autorizado en España para impartir las enseñanzas de Grado Superior de esta rama del Arte, partiendo de dos especialidades: Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza y Pedagogía de la Danza, estudios conforme al Real Decreto 1463/1999 equivalentes a todos los efectos a Licenciado Universitario con una duración de cuatro cursos lectivos.

El desarrollo de estas enseñanzas regladas fue posible gracias a que siete años antes en 1993 se inició desde la Cátedra de Danza “Alicia Alonso” un plan de estudios superiores de esta especialidad desde la perspectiva universitaria, a través de los títulos propios que con casi idéntico perfil se venían impartiendo y que constituyeron la base de la experimentación educativa desarrollada al amparo del Real Decreto 942/1996 que establece las normas generales para las experimentaciones educativas en Centros Docentes. Estas normas fueron de aplicación a los estudiantes matriculados durante los cursos 2000-2001 y 2001-2002.

El 16 de mayo de 2001, se produce la adscripción del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” a la Universidad Rey Juan Carlos, con el fin de darle carácter universitario y de esta manera poder incrementar y fomentar la creación artística, la investigación y la docencia, lo que permite, la puesta en marcha de los programas de Doctorado para la especialidad de Danza, esto conlleva la reestructuración la imagen corporativa del Instituto.

Este proceso permite el cumplimiento del Apartado Quinto de la Resolución de 23 de octubre de 2000 del Viceconsejero de Educación, ya que se inicia el depósito de las actas de calificaciones de fin de curso, pruebas de acceso y convocatorias extraordinarias en la Universidad Pública Rey Juan Carlos.

El 18 de septiembre de 2001 se suscribe el convenio marco de cooperación entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Sociedad General de Autores, la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación de la Danza “Alicia Alonso”, mediante el cual queda constituido el Consejo Rector y se definen las fuentes de financiación del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”.

El 9 de mayo de 2002 (recibida el 19 de junio de 2002), conforme a las normativas vigentes y de aplicación a las enseñanzas de Régimen Especial (Enseñanzas Artísticas), Centros Autorizados de Música, Danza y Diseño, se dispone la adscripción del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso al Real Conservatorio Profesional de Danza de la Comunidad de Madrid para el depósito de la documentación académica (calificaciones de fin de curso, pruebas de acceso y convocatorias extraordinarias) con vistas al control administrativo.

La Orden 2284/2002 del Consejero de Educación (publicada el 5 de junio de 2002 en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid) pone fin a la experimentación educativa, estableciendo a partir del curso lectivo 2002-2003 el currículo definitivo. Asimismo, la Resolución de 16 de julio de 2002 del Vice-Consejero de Educación pone fin al plan de estudios experimentales aprobado anteriormente para el Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” en el marco de la experimentación educativa y establece la convalidación de los estudios cursados hasta esa fecha con el nuevo plan.

El 9 de septiembre de 2002 se suscribe el convenio de cooperación entre el Ilustre Ayuntamiento de Móstoles y la Universidad Rey Juan Carlos, mediante el cual, el primero realiza la sesión de los espacios destinados a las nuevas instalaciones del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, y se incluyen las aportaciones económicas de Municipio.

El 29 de enero de 2003, la Dirección General de Centros de la Consejería de Educación, emite la Resolución autorizando el nuevo proyecto de instalaciones del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos que se desarrolla en la localidad de Móstoles y el 26 de mayo del mismo año, mediante la Orden No. 2558/2003, en la que modifica la Orden 3908/2000 desde el punto de vista de ordenación territorial, transfiriendo las competencias en materia de ordenación académica a la Dirección Territorial de Educación Madrid-Sur.

En la actualidad, se imparten los cuatro cursos de la carrera en ambas especialidades, además de desarrollarse otros programas de extensión encaminados a la promoción y difusión de la Danza, como son las representaciones del Joven Ballet de Cámara de Madrid, unidad docente donde los jóvenes profesionales que cursan la formación superior realizan su práctica escénica. Asimismo, se desarrollan cursos de post-grado, simposium, seminarios, coloquios, reuniones etc., organizados conforme a las normas de régimen interior.

Articulo 1. Naturaleza del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”

El Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” es un centro de denominación específica de la Fundación del mismo nombre, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos conforme a la Ley Orgánica de Universidades. Es una institución de Derecho Privado y fines declarados de interés público. Está dotado de personalidad jurídica propia, y sus instalaciones son patrimonio público. Este centro goza de autonomía propia de acuerdo con su constitución.

Artículo 2. Estatutos del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”

Los presentes estatutos, como expresión de la autonomía del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, son la norma institucional de su autogobierno.

Articulo 3. Fines del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”

Los fines del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” son:

La ampliación del conocimiento a través del desarrollo de la docencia, la investigación y la creación artística de calidad en las ramas de las artes escénicas.

Formación superior en las ramas de Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza, así como en la especialidad de Pedagogía de la Danza y desarrollo de programas de Doctorado.

Promover y fomentar las producciones artísticas dentro de cualquier manifestación de la danza la música y otros bienes y expresiones artístico-culturales.

Fomentar y promover el desarrollo de concursos y otros eventos audiovisuales relacionados con la danza, la música u otras expresiones artístico culturales.

Contribuir a la continua elevación de la técnica, estimulando el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas.

Prestar asesoramiento técnico y científico a instituciones públicas o privadas, vinculadas a cualquier esfera de la danza, la música u otras expresiones artístico-culturales.

Desarrollar investigación clínicas y aplicaciones terapéuticas a través de la Danza y las Técnicas Psico corporales relacionadas con el movimiento.

Promover la investigación histórica de la Danza.

Investigaciones específicas en el campo de la coreografía trabajando sobre los significados y cualidades estéticas de la misma.

Reposición de piezas coreográficas recuperadas a través de la investigación.

Fomentar la edición de publicaciones relacionadas con la Danza y sus diferentes expresiones artísticas.

Promover las publicaciones de los resultados de los trabajos de investigación.

Custodiar todos los fondos propios o susceptibles de ser captados ofreciéndolos para la consulta pública.

Fomentar las relaciones con otros centros de naturaleza análoga , ya sean nacionales o extranjeros potenciando los intercambios académicos entre estudiantes y profesores.

Fomentar el intercambio de informaciones con otros centros de igual naturaleza, estableciendo actuaciones de conjunto sobre fondos históricos, exposiciones, catalogaciones, etc.

Gestionar y promover las representaciones del Joven Ballet de Cámara de Madrid, unidad docente donde los profesionales que realizan la formación de Grado Superior realizan sus prácticas escénicas.

Velar por la inclusión en el repertorio del Joven Ballet de Cámara de todas aquellas creaciones de calidad desarrolladas por los estudiantes de la especialidad de Coreografía.

Organizar representaciones de Danza con la participación de destacadas figuras del sector con el objeto de promover la enseñanza de este Arte.

Establecer convenios con otras universidades, institutos, o centros de parecida finalidad. Colaborar con las administraciones públicas y en particular con la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid.

Articulo 4. Principios de Actuación

1.- En el ejercicio de sus fines el Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, actuará de acuerdo con los principios de legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia, objetividad, calidad y mejor servicio a la sociedad en general y a los miembros de la Comunidad Universitaria.

2.- El Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, reconoce y garantiza la libertad académica de sus profesores, conforme a los principios de libertad de cátedra, de investigación y de estudio.

3.- La organización del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, se adecuará a las exigencias específicas de sus funciones, velando por la integración y la colaboración académica.

Articulo 5.-Sede de los órganos de gobierno y funcionamiento.

1.- Los órganos de gobierno tendrán su sede en el domicilio del Instituto, sita en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos ubicado en el término municipal de Fuenlabrada. Madrid.

Artículo 6.-Actos académicos, honores y distinciones.

1.- El Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, al amparo de su régimen de autonomía establecerá al margen de los actos académicos de la Universidad de los cuales forma parte, su propio régimen de honores y distinciones destinadas a estudiantes, profesores o personalidades relevantes de la Danza, bien sean intérpretes, coreógrafos o promotores culturales de reconocida trayectoria profesional.

Artículo 7.- Estructura del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”.

1.- El Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos posee la siguiente estructura:

  • Órganos de Gobierno
  • Consejo Rector
  • Órganos Unipersonales
  • Director Ejecutivo Sub-Director Secretario General
  • Órganos Colegiados

-Consejo de Dirección Consejo de Administración Consejo de Investigaciones Claustro de Profesores Junta de Evaluación, Control y Orientación Pedagógica

Equipos Docentes

 Departamento de Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza Departamento de Pedagogía de la Danza

 Órganos de Gobierno. Consejo Rector

Artículo 8.- Funciones del Consejo Rector.

El Consejo Rector se reunirá al menos una vez durante el curso académico y será convocado por el Presidente, a través del Director Ejecutivo del Instituto, que fungirá como Secretario del mismo.

Funciones 

Conocer, debatir y aprobar directrices generales de actuación del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, especialmente en los ámbitos de enseñanza, creación artística, investigación y administración. A tal efecto el Director Ejecutivo del Instituto presentará un informe anual. Formular recomendaciones, propuestas y declaraciones institucionales, así como debatir los informes que le sean presentados. Recabar cuanta información estime necesaria acerca del funcionamiento del Instituto y solicitar la comparecencia de los representantes de cualquier órgano o servicio del Centro. Cualquier otra función que considere oportuno incluir en el presente reglamento o que le sea impuesta por imperativo legal.

Artículo 9.-Miembros del Consejo Rector

a.- El Consejo Rector tendrá una co-presidencia formada por:

-El Excelentísimo Rector-Presidente de la Universidad Rey Juan Carlos.

-La Excelentísima Señora Doña Alicia Alonso, Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación.

Ambos, por causas excepcionales, podrán designar en su ausencia un representante que actuará en su nombre con voz y voto.

b.- Otros tres miembros designados por la Fundación de la Danza “Alicia Alonso”. c.- Otros tres miembros designados por la Universidad Rey Juan Carlos. d.-Tres miembros designados por la Sociedad General de Autores.

Órganos Unipersonales.

Artículo 10.-Competencias del Director Ejecutivo

a.- Ostentar la representación del Instituto, ejerciendo la dirección, gobierno, y gestión del mismo. b.- Presidir el Claustro de Profesores y demás órganos colegiados que le corresponda de conformidad con el presente reglamento. c.-El Director Ejecutivo será nombrado y/o ratificado por el Consejo Rector.

Artículo 11.- Competencias del Sud-Director

 a.-Para los supuestos en que proceda, corresponde al Sub-Director asumir las funciones y competencias del Director Ejecutivo, estando limitadas sus funciones a la gestión ordinaria y a la ejecución de los acuerdos del Consejo de Dirección. b.-El Sub-Director preside el Consejo de Investigaciones y coordina las tareas interdepartamentales, función que desempeña por delegación del Director Ejecutivo y bajo su supervisión. c.- El Sub-Director será nombrado y/o ratificado por el Consejo Rector.

Artículo 12.-Competencias del Secretario General.

a.- El Secretario General tiene como función auxiliar al Director Ejecutivo en las tareas de organización, da fe de los actos y acuerdos del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, levanta actas de las sesiones celebradas por el Consejo de Dirección. b.- El Secretario General tiene a su cargo la Secretaria de Alumnos, dirección jurídica y el Consejo de Administración. c.-El Secretario General lo es del Claustro, del Consejo de Dirección y de la Junta de Evaluación. e.- El Secretario General es nombrado por el Director Ejecutivo.

Órganos Colegiados

 Articulo 13.-Funciones del Consejo de Dirección

 a.- Establecer las líneas estratégicas y programáticas del Instituto, así como las directrices y los procedimientos para su aplicación en la organización de las enseñanzas, la creación artística, la investigación, los recursos humanos y económicos y la gestión presupuestaria.

 b.- Aprobar los reglamentos que establezcan los Departamentos para su régimen de funcionamiento interno.

 c.-Aprobar las restantes normas de desarrollo del presente Reglamento, excepto cuando estos atribuyan dicha aprobación al Consejo Rector.

 d.- Establecer la política de selección, evaluación y retribución del Personal Docente e Investigador.

 d.- Establecer los criterios y procedimientos en las practicas planificadas que deben desarrollar los estudiantes en compañías de danza y otras entidades e incluso en el propio centro, conforme los principios fijados para estas enseñanzas de régimen especial en el Real Decreto 1463/1999.

 e.-Aprobar los programas de intercambio docente y de estudiantes que se realicen con otras instituciones de naturaleza análoga.

 f.-Aprobar las medidas disciplinarias a estudiantes y profesores que incumplan con sus obligaciones docentes.

 g.-Aprobar los programas de extensión universitaria encaminados a la formación de nuevos públicos, así como otros destinados al fomento de las vocaciones, la creación artística, la docencia o la investigación.

 h.- Aprobar la memoria anual elaborada por el Consejo de Administración.

 i.- Colaborar con el resto de los órganos de gobierno del Instituto.

 Articulo 14. Composición del Consejo de Dirección

 a- Son miembros del Consejo de Dirección: el Director Ejecutivo, el Sub-Director, el Secretario General, el Director del Departamento de Pedagogía y el Director del Departamento de Coreografía.

 Articulo 15.- Funciones del Consejo de Administración

 a.- Estudiar las líneas básicas de actuación, atendiendo a los presupuestos asignados. b.-Supervisión de ingresos y gastos. c.- Redactar la memoria anual de las actividades docentes, de creación artística y económica que se presentará al Consejo Rector para su aprobación y posterior envío a los organismos

 competentes de la administración del Estado. d.-Aprobar las propuestas de contratación del profesorado, atendiendo al criterio de las Juntas de Departamentos.

 Articulo 16.-Miembros del Consejo de Administración

 a.- El Consejo estará presidido por el Secretario General y lo integrarán el responsable de los servicios de Contabilidad de la Fundación de la Danza Alicia Alonso, el asesor jurídico de la Fundación de la Danza Alicia Alonso y los Directores de Departamentos.

Articulo 17.- Funciones del Consejo de Investigaciones.

 a.- Analizar y elaborar las propuestas de modificaciones a los planes de estudios que se imparten. b.- Aprobar las propuestas de los Departamentos acerca del desarrollo de talleres, cursos monográficos, conferencias, simposium, etc. Así como las propuestas de títulos propios. c.-Aprobar los programas de Doctorado propuestos por los Departamentos del Instituto previo informe a la Comisión de Doctorado. d.- Desarrollar las políticas de colaboración con otros centros de naturaleza análoga. e.- Regular los procedimientos de elaboración y evaluación de los trabajos de investigación de fin de carrera.

 Articulo 18. Miembros del Consejo de Investigaciones

 a.- El Consejo de Investigaciones estará presidido por el Sub-Director del Instituto y estará integrado por los Directores de Departamentos y tres profesores Doctores designados por el Sub-Director.

 Artículo 19.- Claustro de Profesores

 a.-El Claustro de Profesores del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” quedo constituido por el Pleno de sus profesores, independientemente de su categoría de titulares, adjuntos o asociados, especialistas, invitados o ayudantes.

 Artículo 20.-Competencias del Claustro

 a.- Elaborar y en su caso modificar el Reglamento de Régimen Interno del Instituto que será aprobado por el Patronato de la Fundación de Danza Alicia Alonso. b.-Conocer, debatir y aprobar las directrices generales de actuación del Instituto, especialmente en los ámbitos de enseñanza, investigación y administración. A tal efecto el Director Ejecutivo, presentará un Informe Anual. c.- Formular recomendaciones, propuestas y declaraciones institucionales, así como debatir los informes que le sean presentados por el Director Ejecutivo. d.- Recabar cuanta información estime necesaria acerca del funcionamiento del Instituto. e.- Cualquier otra función que le sea atribuida por el presente reglamento y las restantes normas aplicables.

 Artículo 21.- Funcionamiento del Claustro.

 a.- El Claustro funcionará en pleno o por comisiones. b.- El Pleno del Claustro se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año durante el período lectivo y en sesión extraordinaria cuando sea convocado por el Director Ejecutivo o por el Consejo Rector. c.- El orden del día de las reuniones ordinarias del Pleno será fijado por el Director Ejecutivo, oídas las propuestas del Consejo de Dirección.

 Artículo 22.- Junta de Evaluación, Control y Orientación Pedagógica.

 a.- La Junta de Evaluación, Control y Orientación Pedagógica, es un órgano colegiado que ejerce funciones normativas internas y de coordinación de la actividad académica.

Artículo 23.-Composición de la Junta de Evaluación

 a.- Presidirá sus reuniones un Profesor designado por el Director Ejecutivo, escogido del cuerpo de profesores.

 b.-Miembros permanentes:

 Secretario General Director del Departamento de Pedagogía Director del Departamento de Coreografía e Interpretación.

 Artículo 24.- Competencias.

 a.- Elaborar y convocar las Pruebas de Acceso y demás disposiciones de orden académico previstas en los artículos del 6 al 20 de la Orden 2284/2002 de la Consejería de Educación para las especialidades de Coreografía y Técnicas de Interpretación y de Pedagogía de la Danza.

 b.- La Junta de Evaluación, Control y Orientación Pedagógica tendrá entre sus competencias las establecidas en el artículo 14 y siguientes de la Orden 228472002 sobre la conformación de Tribunales, Pruebas de Acceso y Exámenes de Carácter Extraordinario facultades delegadas del Director Ejecutivo. c.- Estudiar e informar las solicitudes de convalidaciones. d.- Arbitrar y resolver los conflictos que se susciten entre Departamentos y áreas de conocimiento relativos a la adjudicación de docencia de asignaturas, así como informar de manera no vinculante sobre la modificación de los Departamentos. e.-Organizar y orientar las tutorías partiendo de las exigencias planteadas por los profesionales de la danza que cursan la formación superior. f.- Desarrollar la planificación docente dentro del calendario académico.

 Artículo 25.- Directores de Departamentos.

 Serán elegidos entre los profesores Doctores o Investigadores con Suficiencia de mayor antigüedad en el ejercicio docente, además, podrán ser designados para este cargo los Profesores Especialistas que posean una relevante trayectoria profesional, la cual debe ser documentada y valorada por el Consejo de Dirección.

 Artículo 26.-Los Directores de Departamento serán propuestos por el Director Ejecutivo y ratificados por el Presidente del Consejo Rector.

 Artículo 27.-Los Directores de Departamento podrán ser removidos por el Consejo de Departamento a solicitud de un tercio de sus miembros y solicitar al Consejo de Dirección la designación de otro Director de Departamento.

 Artículo 28.-Competencias de los Directores de Departamento.

 a.- Dirigir, coordinar y supervisar las actividades del Departamento y de su personal adscrito. b.- Convocar y presidir el Consejo de Departamento y la memoria anual de actividades. c.- Conceder permisos con una duración inferior a quince días a los Profesores pertenecientes a su Departamento. d.- En caso de ausencia del Director del departamento podrá asumir sus funciones el Profesor del departamento de mayor antigüedad. e.-Ejercer cuantas competencias puedan atribuírsele en el Reglamento de Régimen Interior.

Departamentos. Composición y Objetivos.

 Artículo 29.-Atendiendo al Real Decreto 1463/1999 que regula los aspectos básicos del currículo del Grado Superior de Danza y las Pruebas de Acceso y teniendo en cuenta que el mismo establece las especialidades de Coreografía y Técnicas de Interpretación, así como la de Pedagogía de la Danza, se definió en la estructura orgánica la existencia de dos departamentos, o sea, uno por cada especialidad.

 Artículo 30.-La adscripción de los profesores a cada una de las áreas de las especialidades lo determinará la Junta de Evaluación, Control y Organización Académica, atendiendo a los perfiles de las materias incluidas en cada área de conocimiento, respetando los objetivos y evitando la doble subordinación en el caso de los profesores que desarrollan sus actividades dentro de más de un área de conocimiento.

 Artículo 31.-Los objetivos del Departamento de Pedagogía de la Danza son los descritos en el artículo 4 de la Orden 2284/2002 de 22 de mayo de la Consejería de Educación y sus funciones serán las siguientes:

 Organizar y elaborar antes del comienzo del curso académico, la programación de las materias que integran la especialidad de Pedagogía, de acuerdo con los criterios establecidos en la reuniones del departamento. Coordinar la elaboración de los criterios que han de regir las Pruebas de Acceso para la especialidad de Pedagogía de la Danza. Organizar y ejecutar las propuestas de actividades complementarias. Informar sobre las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación. Efectuar el seguimiento del desarrollo de la programación de las asignaturas y especialidades integradas en el Departamento. Desarrollar propuestas para el Consejo de Dirección y para el Claustro relativas a la programación anual general, relación con la programación didáctica de las asignaturas que lo integran. Realizar las propuestas con la composición de los grupos de alumnos y los

 horarios de las asignaturas correspondientes. Colaborar con el Departamento de Coreografía e Interpretación en la realización de actividades conjuntas. Elaborar al final de cada período lectivo la Memoria del curso en la que se evalúe el desarrollo y los resultados obtenidos.

 Impulsar la actualización pedagógica, artística y de investigación.

 Artículo 32.-Los objetivos del Departamento de Coreografía y Técnicas de Interpretación, son los descritos en el artículo 5 de la Orden 2284/2002 de 22 de mayo de la Consejería de Educación y sus funciones serán las siguientes:

 Organizar y elaborar antes del comienzo del curso académico, la programación de las materias que integran la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación, de acuerdo con los criterios establecidos en la reuniones del departamento.

 Coordinar la elaboración de los criterios que han de regir las Pruebas de Acceso para la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación.

 Organizar y ejecutar las propuestas de actividades complementarias. Informar sobre las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación. Efectuar el seguimiento del desarrollo de la programación de las asignaturas y especialidades integradas en el Departamento.

 Desarrollar propuestas para el Consejo de Dirección y para el Claustro relativas a la programación anual general, relación con la programación didáctica de las asignaturas que lo integran.

 Realizar las propuestas con la composición de los grupos de alumnos y los horarios de las asignaturas correspondientes.

 Colaborar con el Departamento de Pedagogía de la Danza en la realización de actividades conjuntas.

 Elaborar al final de cada período lectivo la Memoria del curso en la que se evalúe el desarrollo y los resultados obtenidos.

 Impulsar la actualización pedagógica, artística y de investigación.

 Estudiantes

 Artículo 33.-Son estudiantes del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso todas las personas que se encuentren matriculadas en cualesquiera de sus Titulaciones y Programas de Doctorado y quienes estén bajo su tutela académica.

 Articulo 34.-Quienes estén matriculados en el Instituto fuera de las enseñanzas regladas tendrán los derechos y deberes que se fijen en la convocatoria de los mismos.

 Articulo 35.-El ingreso de los estudiantes en el Instituto se realizará con pleno respeto a los criterios de igualdad y objetividad.

 Articulo 36.-El proceso de acceso a las titulaciones de las enseñanzas regladas de Grado Superior de Danza queda regulado por la Orden 2284/2002 de la Consejería de Educación. En el caso de las enseñanzas no regladas y programas de Doctorado el acceso de los estudiantes estará sujeto a las normas del Consejo de Gobierno de la Universidad y a las disposiciones y normas que establezca el Consejo de Dirección del Instituto.

 Articulo 37.- Derechos de los estudiantes.

 a.-Recibir una formación didácticamente adecuada, en los términos establecidos en los planes de estudios. b.- Participar en las actividades extraacadémicas orientadas a la formación de valores, la cultura, el deporte y la convivencia social, así como también al desarrollo de su capacidad critica. c.- Ejercitar la libertad de expresión y de reunión en el ámbito del Instituto. d.- Participar del control de la calidad de la enseñanza a través de los cauces que se establezcan. e.- Presentarse en las asignaturas a las convocatorias que elijan, dentro del número total de convocatorias previstas en la Orden 2284/2002 de la Consejería de Educación y otras normas complementarias. f.- Ser asistidos durante su formación mediante un sistema eficaz de tutorías especialmente orientada a las características de las enseñanzas artísticas.

 Artículo 38.-Deberes de los estudiantes.

 a.- Realizar el trabajo académico propio de estudiantes de Grado Superior de Danza. b.- Respetar las normas vigentes en el Centro, así como el patrimonio del Instituto y hacer correcto uso de sus instalaciones, bienes y recursos. c.- Cooperar con el resto de la Comunidad Educativa del Centro en su buen funcionamiento, para la mejora de sus servicios y la consecución de sus fines. e.- Cumplir lo dispuesto en el presente Reglamento y restantes normas que le afecten.

 Artículo 39.-Reglamento disciplinario.

 a.- El Instituto adoptará el Reglamento Disciplinario aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos y elaborará las normas especiales de aplicación en el caso de las enseñanzas de Régimen Especial de Grado Superior de Danza.

 Artículo 40.- Reclamación de calificaciones

 1.- Reclamaciones ante el Centro.

 a.- Los estudiantes que estén en desacuerdo con las calificaciones finales o con la decisión de promoción al curso siguiente, podrán solicitar por escrito la revisión de las mismas en un plazo de tres días hábiles contados a partir de aquél en que se produjo la comunicación. b.- La solicitud de revisión, contendrá cuantas alegaciones justifiquen su inconformidad con la calificación final o con la decisión adoptada, será tramitada a través del Secretario General, que la trasladará el Director del Departamento en el que esté integrada la enseñanza con cuya calificación se manifiesta desacuerdo. En el caso de las enseñanzas de nueva ordenación, cuando el objeto de la revisión sea la decisión de promoción, el Secretario General, la trasladará al profesor tutor del alumno, como coordinador de la sesión final de evaluación en que la misma ha sido adoptada. c.- Cada Departamento, procederá al estudio de las solicitudes de revisión y elaborará los informes que recogerán:

 Descripción de los hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar.

 Análisis de la adecuación de los criterios de evaluación con lo señalado en la programación correspondiente.

 Análisis de la correcta aplicación de los criterios de calificación y promoción establecidos en la programación para la superación de la asignatura.

 d.- La decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación final objeto de revisión.

 El Director del Departamento comunicará por escrito al Secretario General la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada, para su traslado al interesado.

 Los estudiantes que estuviesen en desacuerdo con la calificación global o parcial obtenida en la prueba de acceso dispondrán para reclamar de un plazo máximo de tres días contados a partir de hacerse pública la calificación. El Tribunal dispondrá asimismo de un plazo de tres días hábiles para comunicar por escrito al Secretario General la decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación revisada, para su traslado al interesad. La Resolución del Tribunal pondrá fin a la vía administrativa.

 2.- Reclamaciones ante la Dirección de Área Territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 a.- En el caso de que tras el proceso de revisión en el Instituto, persita el desacuerdo con la calificación final del curso obtenida en una asignatura, el interesado podrá solicitar por escrito al Director del Instituto, en el plazo de dos días a partir de la última comunicación, que eleve la reclamación al Director de Área Territorial, la cual se tramitará por el procedimiento señalado a continuación. b.- El Director del Instituto, en el plazo más breve posible y en todo caso no superior a tres días, remitirá el expediente de la reclamación al Director de Área Territorial correspondiente adoptará la resolución pertinente, que será motivada en todo caso, y que se comunicará inmediatamente al Director del Instituto para su aplicación ytraslado al interesado. La Resolución del Director de Área Territorial pondrá fin a la vía administrativa.

 Artículo 41.- Sobre los trabajos de investigación de fin de carrera.

 a.- De acuerdo con la Orden 22884/2002 de 22 de mayo de la Comunidad de Madrid, el alumno de cuarto curso deberá, al comienzo del período lectivo (primer trimestre) haber elegido un profesor del Claustro para dirigir su proyecto de investigación. No obstante, el estudiante, si tuviera alguna dificultad con el tutor o Director del proyecto elegido, podrá solicitar a la Dirección del Centro el cambio de profesor. Asimismo, deberá delimitar el tema del trabajo, si bien el profesor tutor le ayudará a delimitar el objeto y su orientación metodológica.

 b.- El trabajo de investigación una vez finalizado, se presentará al Consejo de Investigaciones con informe favorable del Director del proyecto.

 c.- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 1 de junio y las defensas tendrán lugar a partir del día 16 de junio. En casos excepcionales el estudiante podrá solicitar un aplazamiento en la entrega del trabajo que en ningún caso excederá la fecha del 5 de septiembre, fijándose las exposiciones a partir del 20 de este mes. Con carácter excepcional, el Consejo de Investigaciones podrá modificar el presente calendario si las actividades artísticas así lo requiriesen.

 d.- Funciones del Director del proyecto de investigación:

 Ayudar al estudiante en la correcta delimitación del proyecto de investigación. Ayudar en la elección de la metodología de la investigación. Orientar en lo relativo a fuentes y bibliografía.

 e.- Defensa del trabajo: la exposición del trabajo se realizará de forma oral ante una Comisión de Profesores propuesta por el Centro y tendrá carácter público.

Del Profesorado.

 Artículo 42.- Régimen de Profesorado

 Horario lectivo

 a.-El horario de los profesores vendrá determinado por las necesidades del Instituto. b.-Atendiendo al los convenios de ámbito estatal que se suscriban para los centros de educación universitaria e investigación, la categoría del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” se asimila a la B.1 “Facultades y Escuelas Técnicas Superiores”, dado que los estudios de Grado Superior de Danza, son equivalentes a todos los efectos a Licenciado Universitario, a lo que se añade, el desarrollo de los Programas de Doctorado.

 No obstante, transitoriamente y por espacio de dos años desde la aprobación del presente Reglamento, se aplicarán las normas vigentes para las categorías de Otras Enseñanzas en la Universidad, sin perjuicio de la estabilidad en el empleo y derechos laborales y salariales adquiridos por los trabajadores. Al finalizar este período, se aplicarán las normas salariales establecidas para los trabajadores de Facultades y Escuelas Técnicas Superiores reguladas para el resto del personal de la Universidad Rey Juan Carlos con el objeto de no crear situaciones de desigualdad.

 En consecuencia, las horas de trabajo del personal docente, según las diferentes categorías, serán las siguientes:

 1.-Profesores con dedicación exclusiva: Este régimen supone una prestación con permanencia en el Instituto de 37,5 horas semanales.

 2.- Profesores con dedicación plena: Este régimen supone una prestación con una permanencia en el Instituto de 30 horas semanales.

 3.- Profesores con dedicación semiplena: Este régimen supone una prestación con permanencia en el Instituto de hasta 20 horas semanales.

 4.- Profesores con dedicación parcial: Este régimen supone una prestación con permanencia en el Instituto de entre 12 y 15 horas semanales.

 En todos los supuestos la jornada diaria podrá efectuarse de forma continuada o partida, en este último caso, puede haber una interrupción en el caso del personal no docente, y hasta dos en el caso del personal docente, que podrán ampliarse si existiese mutuo acuerdo.

 Categorías.

 c.- Las categorías del personal se regirán por los convenios de ámbito estatal que se suscriban para los centros de educación universitaria e investigación.

 No obstante, transitoriamente y por espacio de dos años desde la aprobación del presente Reglamento, se aplicarán las normas vigentes para las categorías de “Otras Enseñanzas en la Universidad”, sin perjuicio de la estabilidad en el empleo y derechos laborales y salariales adquiridos por los trabajadores. Al finalizar este período, se aplicarán las normas salariales establecidas para los trabajadores de Facultades y Escuelas Técnicas Superiores reguladas para el resto del personal de la Universidad Rey Juan Carlos con el objeto de no crear situaciones de desigualdad.

 En consecuencia, las categorías docentes se establecen de la siguiente manera:

 Profesor Titular: Para ostentar esta categoría se deberá estar en posesión del título de Doctor o ser candidato a Doctor con Suficiencia Investigadora otorgada por una Universidad Española o de los países de la Unión Europea, cuando existan Tratados que incluyan dicho reconocimiento. Asimismo, podrán optar por esta categoría las personas que se encuentren en posesión del título de Licenciados Universitarios o titulación equivalente recogida en la legislación vigente, que acrediten una trayectoria académica o profesional relevante. También podrán asimilarse en este apartado los Profesores Visitantes que ostenten esta categoría en sus respectivas universidades.

 Todos aquellos docentes a los que se otorgue esta categoría, ejercerán la docencia, la investigación y la dirección de estudios de su especialidad, desarrollando programas, asumiendo tutorías de alumnos y coordinación de estudios de acuerdo con las directrices del Instituto.

 Profesor Agregado: Para ejercer en esta categoría será necesario estar en posesión del título de Licenciado Universitario o equivalente. Se asimilarán en este apartado los Profesores Visitantes que posean este rango o similar en sus respectivas universidades. Estos profesores enmarcan en la modalidad de tiempo de dedicación plena.

 Todos aquellos docentes incluidos en esta categoría ejercerán la docencia y la investigación en el marco de las directrices del Instituto.

 Profesor Adjunto (o Asociado): Para ostentar en esta categoría se deberá estar posesión el título de Licenciado Universitario o equivalente. En este caso se incluyen los especialistas de reconocida competencia que desarrollan normalmente su actividad profesional fuera del ámbito de la docencia reglada. Estos profesores se enmarcan en la modalidad de tiempo semiplena o parcial.

 Profesores Auxiliares (o Ayudante): Es el que estando en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto ha sido contratado para colaborar en las tareas docentes o de investigación en el Instituto, pudiéndose encargar interinamente de la enseñanza de alguna asignatura o parte de ella. Sin embargo, de forma excepcional, dada las características de las enseñanzas artísticas, denominadas de régimen especial, se incluirán en esta categoría, los profesionales de la danza que posean título de Grado Medio o con formación autodidacta que acrediten una experiencia reconocida en el terreno de la danza, que tengan a su cargo el desarrollo de talleres coreográficos u otras actividades prácticas. También se incluyen en esta categoría: los pianistas acompañantes de ballet y repertorio, los percusionistas y otros instrumentistas musicales que posean formación de grado medio, cuyos servicios como acompañantes sean necesarios en las disciplinas de danza clásica, contemporánea o española. Estos profesionales aunque tendrán la condición de profesores especialistas, a los efectos de retribución se atendrán desde el punto de vista salarial, a las retribuciones recogidas en el Convenio de Trabajo del Sector para los ayudantes o auxiliares. La jornada diaria, podrá efectuarse de forma continuada o partida, pudiendo existir hasta dos interrupciones.

 Profesores Especialistas: Se otorga esta categoría a personas de reconocida competencia y se refiere a personalidades de distintos ámbitos que sean contratados para el ejercicio docente en el Grado Superior de Danza, en función de la aportación que conforme a su experiencia puedan realizar en el desarrollo de estas enseñanzas (RD 1560/1995 de 21 de septiembre).

 Los profesores incluidos en este apartado podrán realizar funciones como docentes, investigadores o de dirección de estudios, desarrollando programas según su especialidad y asumiendo la tutoría de alumnos y coordinación de estudios de acuerdo con las directrices del Instituto. Aquellos especialistas, que acrediten una trayectoria profesional relevante ó que hayan desarrollado estudios completos en universidades extranjeras, podrán asimilarse, a efectos de salario, a la categoría de Titulares conforme a las normas que rigen las enseñanzas artísticas de Régimen Especial.

 Profesores Visitantes: Son aquellos profesores de universidades extranjeras que se vinculan laboralmente de forma temporal para el desarrollo de programas formativos en materias específicas o de investigación (art. 20 RD 898/1985 de 30 de abril). Asimismo, se incluyen en esta categoría las becas a profesores extranjeros que en función de los acuerdos con otras universidades viajen al Instituto con vistas a intercambiar experiencias docentes. En el caso de los que viajen en calidad de becarios, los gastos de estancia y manutención se cubrirán por un período no superior a los 180 días. La equiparación salarial se efectuará atendiendo a las categorías docentes otorgadas en sus respectivas universidades.

Faltas y Sanciones Personal Docente

Artículo 43. Las ausencias justificadas no se considerarán faltas, no obstante, no serán retribuidas, salvo en aquellos supuestos que contempla la legislación vigente en material laboral.

 Faltas Leves.

 Tres faltas injustificadas de puntualidad en el puesto de trabajo durante 30 días. Una falta injustificada de asistencia al trabajo en el plazo de 30 días. Dar por concluida la clase con anterioridad a la hora de su terminación, sin causa justificada, hasta dos veces en 30 días. No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente, cuando se falte al trabajo por causa justificada, a menos que sea evidente la imposibilidad de hacerlo. No comunicar los cambios de domicilio en el plazo de un mes. Negligencia en la entrega de calificaciones en las fechas acordadas, en el control de asistencia y disciplina de los alumnos.

 Faltas Graves.

Más de nueve faltas injustificadas de puntualidad cometidas en el plazo de 30 días. Más de tres faltas injustificadas de asistencia en un plazo de 30 días. El abandono injustificado y reiterado de la función docente.

 Las faltas de respeto y los malos tratos, de palabra u obra, a cualquier miembro de la comunidad educativa. El grave incumplimiento de las obligaciones educativas de acuerdo con la legislación vigente. La reincidencia en falta grave si se cometiese dentro de los seis meses siguientes a haberse producido la primera infracción. La negativa a cumplir con el horario y condiciones pactadas en los contratos.

 Las sanciones serán acordadas por el Consejo de Dirección y serán:

 1- Amonestación por escrito con conocimiento del Claustro de Profesores. 2-Suspensión de empleo y sueldo de 5 a 15 días, con constatación en el expediente personal. 3- Apercibimiento de despido.

El Patrimonio

 Articulo 44.-El Patrimonio del Instituto está constituido por el conjunto de bienes, derechos y acciones cuya titularidad ostente y cuantos otros pueda adquirir o le sean atribuidos por el ordenamiento jurídico, salvo el que esté calificado como patrimonio público.

 Articulo 45.-Se incorporarán al Patrimonio del Instituto las donaciones que reciba y el material inventariable, discográfico, videográfico y bibliográfico que se adquiera con cargo a los fondos del Centro, salvo aquel que por convenio deba adscribirse a otras entidades.

 Articulo 46.-Incumbe a toda la comunidad educativa del Instituto la conservación y correcta utilización del patrimonio del Centro.

 Régimen Presupuestario

 Articulo 47.-El presupuesto anual del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” se fijará conforme a las aportaciones de las fuentes de financiación definidas por la tasas académicas y mediante acuerdos suscritos con otras instituciones, así como las aportaciones de la Universidad Rey Juan Carlos.

 Articulo 48.-Una vez aprobado el presupuesto anual, el Consejo de Administración desarrollará el programa de actividades que contendrá la totalidad de ingresos y gastos previstos para el período.

 Articulo 49.-Todo programa de actividades que se realice en virtud de acuerdo, convenio o contrato contabilizará de forma separada sus propios fondos, sin perjuicio de que deban consignarse en el presupuesto del Instituto.

 Articulo 50.-El Instituto rendirá cuentas de su gestión económica a través de las cuentas anuales que reflejarán las cuentas consolidadas.

 Articulo 51.-El Instituto asegurará el control interno de sus gastos e ingresos de acuerdo a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia, organizando sus cuentas según los principios de una contabilidad presupuestaria, patrimonial y analítica.

 Disposición transitoria

 En el momento del cambio de titularidad del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 Articulo 52.-El personal que desarrolle su actividad en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso podrá tener la condición de personal funcionario de la Universidad Rey Juan Carlos o de personal contratado por el Instituto.

 Artículo 53.-La relación de puestos de trabajo del profesorado y del personal de administración y servicios deberá recogerse en número de plazas suficientes para poder llevar a cabo el contenido efectivo de la actividad del Centro.

Artículo 54.-La Universidad Rey Juan Carlos garantizará el cumplimiento efectivo de todos los derechos adquiridos por los trabajadores del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso asegurando la estabilidad en el empleo y recolocación del personal docente con vistas a no crear desigualdades que provoquen agravios comparativos entre los colectivos de trabajadores.

 Artículo 55.-La Universidad promoverá los procedimientos para la adquisición de la condición de funcionarios del personal de los Órganos Unipersonales y de los responsables de los Equipos Docentes y el personal Laboral en las escalas de administración y servicios así como a los directores artísticos de las áreas de Danza Clásica, Contemporánea y Española.

 Disposición derogatoria

 Artículo 56.-Queda derogado el Reglamento Interno de 1 de Octubre de 2003 correspondiente al curso 2003-2004.

 Disposición Final

 Articulo 57.-El presente Reglamento Interno entrará en vigor a partir del curso académico 2004-2005.

 Articulo 58. En todo lo que no quede regulado en el presente Reglamento de Régimen Interno, nos remitimos a las Normas que sobre funcionamiento y administración se contempla en el Reglamento de la Universidad Rey Juan Carlos, así como supletoriamente a la Orden 2284/2002 de la Consejería de Educación.

 Don Pedro González Trevijano Rector-Presidente Universidad Rey Juan Carlos 

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Contacto

Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Fuenlabrada
Aulario IV.
Camino del Molino SN 28943, Fuenlabrada Madrid, España

  • Tel: +34 914-888-177
    Fax: +34 911-309-866

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