Máster Universitario en Artes Escénicas

Máster Universitario en Artes Escénica
Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”
Edición 2012/2013
Universidad Rey Juan Carlos

El Máster Oficial en Artes Escénicas propuesto por el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos, se inició en el curso académico 2006/2007, una vez verificado y aprobado por la Comunidad Autónoma de Madrid, según la Orden 684/2006 de 14 de febrero del Consejero de Educación por la que se acuerda la implantación de los Programas Oficiales de Postgrado en las Universidades de la Comunidad de Madrid. Esta titulación reemplaza el programa de Doctorado en Artes Escénicas que se viene impartiendo desde el curso 2004/2005.
 
El objetivo de esta propuesta es la implementación de una especialización desde la perspectiva universitaria que promueva el desarrollo profesional y la investigación generando nuevas competencias y habilidades que complementen las titulaciones de Grado en las ramas de las Artes Escénicas. De esta forma se introduce una nueva visión desde el mercado global y su desarrollo: el papel de la Danza y de otras expresiones teatrales en la nueva economía globalizada.
Este Máster posee una orientación investigadora, y su propuesta académica se dirige básicamente hacia la investigación en las artes escénicas desde una perspectiva multidisciplinar, con ella se busca estimular la experimentación en función de la creatividad, promoviendo a su vez el desarrollo historiográfico de las disciplinas artísticas con especial énfasis en la danza, además de constituir una apuesta por la creación de calidad dentro de un marco ético. En otras palabras, se busca fomentar el desarrollo teórico y de la investigación a partir de los fenómenos creativos.
Actualmente, el avance de la ciencia y la tecnología hace que el universo de las artes escénicas no sólo se combine con otras disciplinas artísticas como puede ser la música u otras expresiones relacionadas con la comunicación audiovisual, por citar algún ejemplo. En este sentido, no podemos perder de vista que también existe un nexo con el mundo de las ciencias como es el caso de la psicología, la medicina y la sociología, por mencionar algunas. De aquí que uno de los campos más abiertos a la investigación sea el relacionado con la dimensión terapéutica de la música, la danza y las artes escénicas en general. También, es fundamental desarrollar investigaciones en diversos campos del conocimiento que aporten nuevos elementos en la preparación de intérpretes y creadores, tales como, estudios de biomecánica del movimiento, nutrición, patologías, etc.
Los estudios realizados por el Instituto y sus resultados con personas con síndrome de Down, deficientes mentales o el más reciente estudio, financiado por el Gobierno Vasco, sobre niños con parálisis cerebral, constituyen los mejores ejemplos acerca de las aportaciones de las artes escénicas a la ciencia.
Asimismo, se fomentarán los estudios para la conservación del patrimonio artístico cultural, tangible o intangible partiendo para ello de requerimientos internacionales de la calidad artística y ética. También se desarrollan investigaciones relacionadas con la incidencia de determinadas disciplinas artísticas dentro del mercado actual de las industrias culturales, como por ejemplo la investigación que se ha llevado a cabo en la Universidad de Columbia acerca de las funciones dramáticas de la danza dentro del teatro musical en la década de los sesenta y la pérdida de protagonismo de esta disciplina en la actualidad. Estas son algunas de las líneas de trabajo susceptibles a desarrollar en este Máster con vistas a fomentar la investigación.
En la actualidad, la inversión en los centros superiores de enseñanzas artísticas se ha volcado básicamente en infraestructuras que tienen que ver en gran medida con el proceso de aprendizaje pero que dejan a un lado el uso de tecnologías y otros recursos destinados a la investigación científica y técnica. Esta titulación se propone ser un paso más en la integración de las enseñanzas artísticas dentro de la universidad española, y por ende, su adaptación a los principios del Espacio Europeo de Educación Superior.
El Máster en Artes Escénicas se ha desarrollado durante los cursos 2006/2007; 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010, durante estos períodos se ha observado la demanda siempre creciente de estas enseñanzas hasta el punto de haberse cuadruplicado. Si partimos de la primera edición con 60 solicitudes, de la segunda con 158 hasta la actual llegando a las 248 peticiones de acceso podremos establecer un criterio que evidencia el interés en función de su utilidad.
Por otra parte, la procedencia de los estudiantes no sólo de ámbito nacional, sino internacional, ya que las solicitudes recogen países como China, Corea, Estados Unidos, Hungría, Brasil, México, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Chile y Cuba entre otros países viene a demostrar el interés suscitado por sus contenidos.
A través de este Máster se ha optimizado la utilización de los recursos tecnológicos con que cuenta la Universidad y se han puesto en función de las Artes Escénicas. A través de los acuerdos con la Facultad de Ciencias de la Comunicación se consiguen nuevos espacios donde desarrollarse tanto intérpretes como creadores: La representación escénica dentro de un nuevo marco determinado por las tecnologías del cine y la televisión. Así mismo, se orienta a los estudiantes hacia el uso de nuevas herramientas como son: las técnicas multimedia, la realidad virtual, los juegos interactivos y las animaciones, todos aspectos vinculados con el espacio escénico y con el desarrollo de las industrias culturales.
De la misma manera, la vinculación con la Facultad de Medicina y con su Escuela de Fisioterapia ha favorecido las prácticas con tecnologías avanzadas que se aplican en los procesos de rehabilitación y prevención de lesiones en los bailarines.
También se han abierto posibilidades de trabajos de investigación con los censores de movimientos para fomentar la innovación pedagógica, pues permite introducir cambios en la metodología de la enseñanza de la técnica académica de danza sobre bases científicas.
Por otra parte, el Máster hace hincapié en dos aspectos fundamentales, por un lado, enfatiza en la responsabilidad del artista europeo en la conservación de las tradiciones y la historia de las Artes Escénicas desde una perspectiva contemporánea y por otra, en el estudio del pensamiento europeo fortaleciendo así los procesos creativos, fomentando la colaboración en proyectos vinculados a la responsabilidad empresarial.
Finalmente, durante el período de desarrollo de este Máster se ha seguido un proceso de retroalimentación basado en un sistema de evaluación interna de contenidos y de resultados obteniendo una calificación media de 4,2 sobre 5.
No se puede perder de vista que hasta la fecha este Máster en Artes Escénicas ha sido la única opción de formación de postgrado en la Comunidad de Madrid que se ha ofertado a los titulados de Grado Superior de Danza, Arte Dramático, Canto y Música como vía hacia el Doctorado, de aquí su elevada demanda.El Máster Oficial en Artes Escénicas propuesto por el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos, se inició en el curso académico 2006/2007, una vez verificado y aprobado por la Comunidad Autónoma de Madrid, según la Orden 684/2006 de 14 de febrero del Consejero de Educación por la que se acuerda la implantación de los Programas Oficiales de Postgrado en las Universidades de la Comunidad de Madrid. Esta titulación reemplaza el programa de Doctorado en Artes Escénicas que se viene impartiendo desde el curso 2004/2005.
El objetivo de esta propuesta es la implementación de una especialización desde la perspectiva universitaria que promueva el desarrollo profesional y la investigación generando nuevas competencias y habilidades que complementen las titulaciones de Grado en las ramas de las Artes Escénicas. De esta forma se introduce una nueva visión desde el mercado global y su desarrollo: el papel de la Danza y de otras expresiones teatrales en la nueva economía globalizada.
Este Máster posee una orientación investigadora, y su propuesta académica se dirige básicamente hacia la investigación en las artes escénicas desde una perspectiva multidisciplinar, con ella se busca estimular la experimentación en función de la creatividad, promoviendo a su vez el desarrollo historiográfico de las disciplinas artísticas con especial énfasis en la danza, además de constituir una apuesta por la creación de calidad dentro de un marco ético. En otras palabras, se busca fomentar el desarrollo teórico y de la investigación a partir de los fenómenos creativos.
Actualmente, el avance de la ciencia y la tecnología hace que el universo de las artes escénicas no sólo se combine con otras disciplinas artísticas como puede ser la música u otras expresiones relacionadas con la comunicación audiovisual, por citar algún ejemplo. En este sentido, no podemos perder de vista que también existe un nexo con el mundo de las ciencias como es el caso de la psicología, la medicina y la sociología, por mencionar algunas. De aquí que uno de los campos más abiertos a la investigación sea el relacionado con la dimensión terapéutica de la música, la danza y las artes escénicas en general. También, es fundamental desarrollar investigaciones en diversos campos del conocimiento que aporten nuevos elementos en la preparación de intérpretes y creadores, tales como, estudios de biomecánica del movimiento, nutrición, patologías, etc.
Los estudios realizados por el Instituto y sus resultados con personas con síndrome de Down, deficientes mentales o el más reciente estudio, financiado por el Gobierno Vasco, sobre niños con parálisis cerebral, constituyen los mejores ejemplos acerca de las aportaciones de las artes escénicas a la ciencia.
Asimismo, se fomentarán los estudios para la conservación del patrimonio artístico cultural, tangible o intangible partiendo para ello de requerimientos internacionales de la calidad artística y ética. También se desarrollan investigaciones relacionadas con la incidencia de determinadas disciplinas artísticas dentro del mercado actual de las industrias culturales, como por ejemplo la investigación que se ha llevado a cabo en la Universidad de Columbia acerca de las funciones dramáticas de la danza dentro del teatro musical en la década de los sesenta y la pérdida de protagonismo de esta disciplina en la actualidad. Estas son algunas de las líneas de trabajo susceptibles a desarrollar en este Máster con vistas a fomentar la investigación.
En la actualidad, la inversión en los centros superiores de enseñanzas artísticas se ha volcado básicamente en infraestructuras que tienen que ver en gran medida con el proceso de aprendizaje pero que dejan a un lado el uso de tecnologías y otros recursos destinados a la investigación científica y técnica. Esta titulación se propone ser un paso más en la integración de las enseñanzas artísticas dentro de la universidad española, y por ende, su adaptación a los principios del Espacio Europeo de Educación Superior.
El Máster en Artes Escénicas se ha desarrollado durante los cursos 2006/2007; 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010, durante estos períodos se ha observado la demanda siempre creciente de estas enseñanzas hasta el punto de haberse cuadruplicado. Si partimos de la primera edición con 60 solicitudes, de la segunda con 158 hasta la actual llegando a las 248 peticiones de acceso podremos establecer un criterio que evidencia el interés en función de su utilidad.
Por otra parte, la procedencia de los estudiantes no sólo de ámbito nacional, sino internacional, ya que las solicitudes recogen países como China, Corea, Estados Unidos, Hungría, Brasil, México, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Chile y Cuba entre otros países viene a demostrar el interés suscitado por sus contenidos.
A través de este Máster se ha optimizado la utilización de los recursos tecnológicos con que cuenta la Universidad y se han puesto en función de las Artes Escénicas. A través de los acuerdos con la Facultad de Ciencias de la Comunicación se consiguen nuevos espacios donde desarrollarse tanto intérpretes como creadores: La representación escénica dentro de un nuevo marco determinado por las tecnologías del cine y la televisión. Así mismo, se orienta a los estudiantes hacia el uso de nuevas herramientas como son: las técnicas multimedia, la realidad virtual, los juegos interactivos y las animaciones, todos aspectos vinculados con el espacio escénico y con el desarrollo de las industrias culturales.
De la misma manera, la vinculación con la Facultad de Medicina y con su Escuela de Fisioterapia ha favorecido las prácticas con tecnologías avanzadas que se aplican en los procesos de rehabilitación y prevención de lesiones en los bailarines.
También se han abierto posibilidades de trabajos de investigación con los censores de movimientos para fomentar la innovación pedagógica, pues permite introducir cambios en la metodología de la enseñanza de la técnica académica de danza sobre bases científicas.
Por otra parte, el Máster hace hincapié en dos aspectos fundamentales, por un lado, enfatiza en la responsabilidad del artista europeo en la conservación de las tradiciones y la historia de las Artes Escénicas desde una perspectiva contemporánea y por otra, en el estudio del pensamiento europeo fortaleciendo así los procesos creativos, fomentando la colaboración en proyectos vinculados a la responsabilidad empresarial.
Finalmente, durante el período de desarrollo de este Máster se ha seguido un proceso de retroalimentación basado en un sistema de evaluación interna de contenidos y de resultados obteniendo una calificación media de 4,2 sobre 5.
No se puede perder de vista que hasta la fecha este Máster en Artes Escénicas ha sido la única opción de formación de postgrado en la Comunidad de Madrid que se ha ofertado a los titulados de Grado Superior de Danza, Arte Dramático, Canto y Música como vía hacia el Doctorado, de aquí su elevada demanda.

 

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