BALLET DE CÁMARA DE MADRID

Ballet de Cámara de Madrid baila Giselle 

El Ballet de Cámara de Madrid es la Unidad de prácticas escénicas de los profesionales  que cursan estudios superiores en el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos.
 
Fue fundado en 1997 bajo la Dirección General de Alicia Alonso y con la participación de Alberto García Castaño, Director Ejecutivo, quien junto a destacados Maîtres del Ballet Nacional de Cuba ha sido gran impulsor de este proyecto.  Su creación responde a la necesidad de asegurar a sus intérpretes prácticas profesionales al mismo nivel que el existente en Compañías de Danza, en Teatros y en el propio Centro. Su objetivo es que los bailarines completen su andadura en el camino hacia la madurez escénica. Para cumplimentar esta tarea, la Compañía realiza una media de veinte funciones anuales en teatros de la Red de la Comunidad de Madrid, además de giras nacionales e internacionales.
 
La agrupación posee un amplio repertorio que abarca la danza clásica, contemporánea, española y el  teatro físico del movimiento. A lo largo de estos años ha realizado más de trescientas representaciones y participado en festivales y concursos nacionales e internacionales. En los últimos años ha podido contar entre sus filas a los bailarines galardonados con los Premios Nacionales de Danza Clásica convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Suma a su currículo los premios obtenidos en eventos tales como: el Concurso Iberoamericano de Coreografía, el Concurso Internacional Burgos-New York, el Concurso Nacional de Castellón de la Plana, el Concurso Coreográfico de la Comunidad de Madrid o como finalistas del Concurso Coreográfico de la Fundación Onassis, entre otros muchos reconocimientos.
 
Desde su creación, la Compañía ha contado con la presencia y el apoyo de estrellas invitadas del Royal Ballet de Londres,  English National Ballet,  Ballet Nacional del Teatro de la Ópera Marsella,  Ballet de Teatro de la Ópera de Viena, Ballet Nacional del Teatro de Ópera de Budapest, American Ballet Theatre, Nederlands Dans Theater y el Ballet Nacional de Cuba entre otras prestigiosas agrupaciones.
 
El Ballet de Cámara de Madrid no sólo ha destacado por su calidad artística e interpretativa, también lo ha hecho por su labor pedagógica en la formación de nuevos públicos para la danza a través de las Campañas Escolares que realiza anualmente en coordinación con los Ayuntamientos de Móstoles y Fuenlabrada. Orientadas a estudiantes de primaria y secundaria, estas funciones reúnen cada año a más de cuatro mil personas entre maestros, niños y adolescentes. Por otra parte, merece destacar la labor realizada durante los últimos veinte años en San Lorenzo de El Escorial. Con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Dirección Nacional de Patrimonio, cada verano se celebra allí la Gala Internacional de Danza cuyo escenario al aire libre en la Lonja del Real Monasterio acoge en torno a tres mil espectadores.
 
 En la actualidad es relevante la labor del Ballet de Cámara de Madrid en la defensa del patrimonio cultural como parte fundamental del Programa Nacional de Apoyo a la Danza  Clásica. Este proyecto, amadrinado por Tamara Rojo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, se materializó con el acuerdo suscrito entre la Universidad Rey Juan Carlos, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Su finalidad es la preservación en España del repertorio de la danza clásica internacional.

Galeria de Imágenes

 

Contacto

Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Fuenlabrada
Aulario IV.
Camino del Molino SN 28943, Fuenlabrada Madrid, España

  • Tel: +34 914-888-177
    Fax: +34 911-309-866

Conéctese con nosotros

Estamos en las Redes Sociales.
Está aquí: Inicio Ballet de Cámara