Centros Anexos

Este proyecto denominado de CENTROS ANEXOS, al Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Pública Rey Juan Carlos, está orientado a escuelas o instituciones de carácter público o privado, que tengan como objetivo la potenciación del talento artístico, mediante la unificación de un sistema metodológico en la enseñanza y práctica del ballet. El objetivo consiste en el seguimiento de un programa de formación vocacional estructurado sobre una metodología que permite a aquellas personas que por diversas razones no hayan podido seguir estudios regulares de Danza, recuperar habilidades y potenciar sus capacidades en esta actividad, hasta el punto que si lo desean puedan continuar una formación superior e insertarse en el marco de las titulaciones oficiales de Grado Superior de Danza (Licenciatura Universitaria) accediendo a cualquiera de sus especialidades. La creación de los CENTROS ANEXOS surge del ejercicio que de manera ininterrumpida ha desarrollado la fundación de la danza Alicia Alonso respecto a la implantación en España de los estudios superiores en danza en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Alicante y la Universidad Rey Juan Carlos.

Partiendo de esta experiencia y de los análisis realizados por un equipo multidisciplinario de nivel universitario, que ha estudiado los sistemas de enseñanza de danza que se desarrollan paralelamente a la formación profesional que se imparten en centros oficiales y sustentado en el principio de igualdad de oportunidades, ha desarrollado el presente proyecto de Grados dentro de un sistema de formación técnico vocacional a partir de la práctica de la reconocida Escuela Cubana de Ballet.

Este proyecto posibilita la concreción de nuevos valores en la formación académica del ballet fundamentado en una metodología contrastada desde más de cincuenta años permitiendo una validación coherente de los niveles alcanzados así como el reconocimiento de los estudios de danza.

Para alcanzar la categoría de CENTROS ANEXOS se tendrán que cumplimentar dos requisitos esenciales: por una parte, la especialización del profesorado a través de un Programa de Formación de Formadores y por otro lado, la Implementación Metodológica de enseñanza con la estructura por niveles de formación técnica que establece la metodología.

Cabe destacar en este sentido, que cuando se habla de escuela no nos referimos a un centro formador, sino a una forma de utilización de la técnica académica de ballet poniéndola en función de una estética, de un gusto, de un temperamento expresivo, en fin un método que sirve para potenciar el talento y desarrollar las capacidades individuales de cada estudiante. De aquí el valor que se atribuye a la escuela cubana de ballet, siendo la única que ha alcanzado el mencionado reconocimiento de las Naciones Unidas.

La metodología que han de implantar los CENTROS ANEXOS AL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA DANZA “Alicia Alonso” de la UNIVERSIDAD PÚBLICA REY JUAN CARLOS, se estructura de la siguiente manera:

Ocho grados con tres niveles:

Elemental (abarca de primero a quinto curso)

Medio (sexto y séptimo curso)

Avanzado (octavo curso)

Al terminar cada uno de estos niveles, los estudiantes recibirán un diploma acreditativo con la denominación específica, expedido por el Instituto Universitario en el marco de las certificaciones propias del programa de extensión educacional. Debiendo establecerse como salvedad que la acreditación del último nivel dependerá de la superación de la Prueba de Acceso al Grado Superior (estudios equivalentes a todos los efectos a Licenciatura en Danza).

Una vez que los centros han cumplimentado los dos requisitos para convertirse en CENTROS ANEXOS, estarán en condiciones de elevar su solicitud al Consejo Rector del Instituto, el cual una vez verificados los extremos antes señalados ratificará la condición solicitada. No obstante, está condición requerirá acatar las normas de supervisión y control de la actividad académica establecidas tanto a lo largo del curso como en los tribunales de examinadores que han de supervisar el paso a los diferentes niveles, recogidos en el manual de instrucciones metodológicas.

Galeria de Imágenes

 

Contacto

Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Fuenlabrada
Aulario IV.
Camino del Molino SN 28943, Fuenlabrada Madrid, España

  • Tel: +34 914-888-177
    Fax: +34 911-309-866

Conéctese con nosotros

Estamos en las Redes Sociales.
Está aquí: Inicio La Institución Centros Anexos