La Institución

El Instituto "Alicia Alonso", Universidad Rey Juan Carlos, imparte los Grados Universitarios en Artes Visuales y Danza; los Grados Superiores en Danza; el Máster en Artes Escénicas, el Máster en Gestión y Liderazgo de proyectos culturales. Entre sus programas académicos también se encuentran varias líneas de investigación del Doctorado en Arte de la Universidad Rey Juan Carlos, los Títulos Propios Máster en Estudios Indios y el Curso de Especialista en Danzas Tradicionales.

Misión
Alcanzar altos estándares de excelencia académica, impulsando la docencia, la creación artística de calidad y la investigación en arte.

Descripción
El Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso" es un centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

Presentación:
El Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, es  un CENTRO ASOCIADO AL CONSEJO MUNDIAL DE LA DANZA DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). Distinguido en 2005 con el PREMIO NACIONAL A LA MEJOR INSTITUCIÓN DOCENTE DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES. El Jurado de Cultura Viva, integrado por destacados académicos e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España  otorgó este galardón en su XV edición al Centro, por su excelencia académica, su impulso a la investigación, a la creación artística  de calidad y su proyección internacional. Desde entonces continúa siendo un centro europeo de referencia.
 
El Instituto trabaja desde 2005 en la consecución de las directrices diseñadas en el marco del Plan Estratégico para la conformación del Espacio Iberoamericano de Enseñanzas Artísticas Superiores, tomando como referencia el proceso de Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior. Dicha estrategia fue aprobada por unanimidad en la 176 Reunión del Comité Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el apoyo expreso de los países de GRULAC (Grupo América Latina y Caribe). En la actualidad, lidera el proyecto que integra el eje Caribe que incluye a República Dominicana, Cuba y Haití, aunque en 2011 inició  conversaciones en Bruselas (en el marco de los países ACP) para la integración de Trinidad y Tobago y Belice. En el presente curso se iniciaron los contactos con la embajada de Brasil con vistas alcanzar acuerdos que permitan el desarrollo del eje Sudamericano bajo el liderazgo del mencionado País.
 
El Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, adscrito a la URJC desde el Curso 2000/01, tiene desde entonces carácter universitario. Su actividad docente, de creación artística y de investigación, se centra en cinco líneas de trabajo que abarcan la danza clásica, contemporánea y española a lo que añade las disciplinas de teatro físico del movimiento y teatro musical.
 
El comienzo del 2012 ha estado marcado por las festividades del XX Aniversario de la creación en 1992 de la Cátedra de Danza “Alicia Alonso”, hoy Instituto Universitario de la Danza del mismo nombre, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. El evento principal de esta celebración lo constituyó la Gala Homenaje a Alicia Alonso realizada en marzo en el Teatro de la Zarzuela, la cual fue presidida por su Majestad la Reina Doña Sofía, la Ministra de Sanidad Doña Ana Matos y el Rector Magnífico de la Universidad Rey Juan Carlos Prof. D. Pedro González-Trevijano quienes acompañaron a Alicia Alonso durante la representación. El espectáculo abarcó las diferentes manifestaciones artísticas desarrolladas en el Centro estuvo a cargo de los estudiantes y destacadas figuras del Ballet Nacional de Cuba.  La presentación de la Gala estuvo a cargo de Alberto García Castaño, director del Instituto y cofundador de la Cátedra de Danza.
 
Dentro del programa de actividades artísticas, la compañía de prácticas escénicas del Instituto, el Ballet de Cámara de Madrid, realizó 20 representaciones en la red de teatros de la Comunidad Autónoma de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León. Los estudiantes también participaron en varios eventos de la URJC, como la Semana de la Cultura, la Noche de los Investigadores entre otras.
 
En la actualidad el Centro imparte los Grados Universitarios en Artes Visuales y Danza y en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza, así como enseñanzas de Régimen Especial: los Títulos Superiores de Danza (equivalentes a Grado Universitario) en las especialidades de Pedagogía de la Danza y Coreografía y Técnicas de Interpretación.
 
Asimismo, en el campo de la formación oficial de postgrado, imparte dos másteres: el Máster Universitario en Artes Escénicas y el Máster Universitario en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales. Además de las mencionadas titulaciones, desarrolla proyectos de investigación en materias relacionadas con las artes escénicas y visuales, la música, y la gestión cultural a través del Doctorado en Arte que tiene a su cargo. 
En el marco de las titulaciones propias imparte el Máster en Estudios Indios: Cultura, Sociedad y Pensamiento y el Título de Especialista en Danzas Tradicionales con mención a la Región, este último mediante acuerdo con la Federación Española de Agrupaciones de Folclore.
 
El Instituto de Danza Alicia Alonso es un centro pionero en España. Fue el primero en implantar las titulaciones oficiales  en Danza. En la actualidad, desarrolla cuatro títulos de Grado con una  duración de cuatro años cada uno. Dos másteres universitarios de 60 créditos ECTS  y dos titulaciones propias, lo que resume la gran expansión de estas enseñanzas en los últimos diez años dentro de la Universidad Rey Juan Carlos, única Universidad en España que cuenta con un Centro de estas características.
 
Cabe destacar el sostenimiento del grado de excelencia a través de los años, si tomamos como referencia el Concurso Nacional convocado por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes para estudiantes de los niveles superiores en Danza. Baste enfatizar en que en la convocatoria de 2011 los diez Premios Nacionales dotados con 6000.-€ cada uno recayeron en los estudiantes del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”. Actualmente, es el centro de esta naturaleza en España que cuenta con mayor número de alumnos, en total más quinientos, trescientos de ellos en formación de Grado, unos doscientos en la formación oficial de postgrado y  más de cien en las titulaciones no regladas que se imparten en el referido Centro.

Por Alberto García Castaño
Director

Galeria de Imágenes

 

Contacto

Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Fuenlabrada
Aulario IV.
Camino del Molino SN 28943, Fuenlabrada Madrid, España

  • Tel: +34 914-888-177
    Fax: +34 911-309-866

Conéctese con nosotros

Estamos en las Redes Sociales.
Está aquí: Inicio La Institución