Viernes, 21 Septiembre 2012 11:18

Título Superior de Danza

Escrito por
Valora este artículo
(1 Votar)

Título Superior de Danza 
Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” 
Edición 2012/2013
Universidad Rey Juan Carlos

OBJETIVO: Ofrecer a profesionales de la danza una formación superior de calidad con altos niveles de excelencia artística y académica a través de la práctica escénica continuada.

PERFILES DE ALUMNOS QUE PUEDEN ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS

- Aspirantes con Grado Medio de Danza, que deseen alcanzar altos niveles de excelencia artística y académica a través de la práctica escénica continuada. (En cada curso académico, los estudiantes aceptados realizarán prácticas escénicas con al menos 20 representaciones en teatros de la Comunidad de Madrid).

- Aspirantes que no teniendo los requisitos académicos demuestren mediante una prueba específica los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar esta titulación.

(En cada curso académico, los estudiantes aceptados realizarán prácticas escénicas con al menos 20 representaciones en teatros de la Comunidad de Madrid).

El ingreso se realiza mediante Pruebas de Acceso y se exige el nivel académico de Bachillerato.

Nota: Podrán presentarse a las pruebas de acceso aquellos estudiantes formados en centros privados de danza no homologados, que puedan demostrar la posesión de habilidades del Grado Medio, y que deseen revalidar sus estudios cursando la titulación oficial del Título Superior de Danza. Esta modalidad incluye a los aspirantes extranjeros que posean títulos de bachiller o de Grado Medio homologados en España.

El Instituto Universitario "Alicia Alonso" es hasta el momento el único centro de enseñanzas artísticas superiores cuyo Título Superior de Danza puede ser revalidada en el Espacio Europeo de Educación Superior, (reconocimiento en los 46 países que suscribieron los acuerdos de Bolonia) mediante el acceso a programas de postgrado. Los alumnos de Título Superior del Instituto tienen la posibilidad de acceder a los Másteres Universitarios en Artes Escénicas y en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales. Una vez graduados de estos postgrados oficiales tienen la posibilidad de inscribir sus tesis doctorales.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Los Titulados Superiores en Danza pueden encontrar múltiples salidas profesionales, ya que además de las tradicionales ocupaciones como intérpretes, creadores o pedagogos dentro del campo de su especialidad, estos estudios superiores, equivalentes a todos los efectos a

Licenciatura Universitaria, les permitirán el ejercicio en muchos ámbitos de la vida laboral.

Podrán desempeñarse como profesores dentro de cualquier nivel de enseñanza (Primaria, Secundaria, Bachillerato e incluso de Centros Superiores y Universidades).

La nueva perspectiva de estos estudios, les permite aspirar a cualquier puesto en el ámbito de la administración cuyo requisito sea la posesión de estudios de Licenciado.

La dimensión empresarial también está presente, es otra opción, ya que la formación en nuestro Centro les capacita en todos los aspectos relacionados con la Gestión, Producción, Creación y la Distribución de Espectáculos. (Ejemplos: Productoras de Espectáculos, Agencias de Contratación, etc.). Esta formación se complementa con las Nuevas Tecnologías Audiovisuales que no sólo sirven para potenciar y abaratar los costes de las producciones, ya que estos conocimientos les capacitan para el mundo de la Publicidad (Agentes Publicitarios), además de prepararles en el manejo de las tecnologías escénicas de aplicación en el Teatro y en el Cine.

Por otra parte, su preparación a través de los conocimientos de Repertorio, Historia del Arte, Estética y Antropología entre otras disciplinas, los preparan para el ejercicio de la crítica especializada, lo que les abre un espacio en el ámbito del Periodismo.

Asimismo, los profundos conocimientos de Pedagogía, Psicología y Anatomía, combinados con el manejo de las Técnicas Psico-Corporales y el Psico-Ballet les convierte en profesionales idóneos para los centros dedicados a personas con necesidades educativas especiales, lo que también les permite en algunos países de Europa insertarse en el ámbito de la Sanidad Pública o Privada.

Un sector amplio de ubicación laboral se encuentra también en la red de Escuelas Municipales de Danza que han desarrollado las Comunidades Autónomas a través de los diferentes ayuntamientos.

Pero lo que sin lugar a dudas es un avance cualitativo, es que el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”, hasta ahora, es el único Centro de Estudios Superiores de Danza, vinculado a la Universidad en España. Esta condición le permite impartir los Másteres Universitarios en Artes Escénicas y en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales, titulaciones de postgrado que abren la puerta  al mercado laboral en más de 40 países de Europa (conforme a los acuerdos suscritos por los países de la Unión en Bolonia).

Otro aspecto, dado por nuestra ubicación dentro de la universidad es el aprovechamiento de los programas inter-campus que permiten a nuestros estudiantes viajar a otras universidades fuera de España donde imparten programas de Enseñanza Superior (Licenciatura) y Postgrado

(Másteres Oficiales y otras especializaciones) como es el caso de Suecia, Noruega, Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Reino Unido, Portugal, Cuba y Estados Unidos entre otros, donde pueden completar sus proyectos de investigación para la defensa de las tesis doctorales, ya que hasta hoy nuestro centro es el único en España que ofrece la opción de doctorado en esta rama del arte.

Nuestros programas de estudios se han ido adaptando a las directrices del Consejo de Europa y a la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata pues, de lo que el estudiante necesita aprender, y no de lo que el profesor quiere enseñar; el desarrollo de competencias y aptitudes es nuestro principal objetivo, de manera tal, que el profesional de la danza encuentre siempre un espacio en el mercado de trabajo.

Leer 18576 veces Modificado por última vez en Lunes, 05 Noviembre 2012 18:51
Más en esta categoría: Requisitos »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información requerida con la marca (*). No está permitido el Código HTML.

Galeria de Imágenes

 

Contacto

Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Fuenlabrada
Aulario IV.
Camino del Molino SN 28943, Fuenlabrada Madrid, España

  • Tel: +34 914-888-177
    Fax: +34 911-309-866

Conéctese con nosotros

Estamos en las Redes Sociales.
Está aquí: Inicio Programas Académicos Título Superior de Danza