Artículos

Taller Europeo de Video Creación.


El Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco del Proyecto European Video Dance Heritage, aprobado por la Comisión Europea, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), y el muy Ilustre Ayuntamiento de Fuenlabrada desarrolla el TALLER EUROPEO DE VIDEO CREACIÓN DE DANZA, del 26 al 31 de mayo de 2014, teniendo como principal sitio de desarrollo el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”, Campus Universitario de Fuenlabrada, Madrid.
Las obras resultantes en el taller se podrán visionar en el acto de clausura que se celebrará en el Auditorio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el 31 de mayo a las 18:00 horas, así como en dos pases los días 5 y 6 de junio a las 19:00 horas en el mismo auditorio.  

ANTECEDENTES

La Comisión Europea aprobó el proyecto European Video Dance Heritage en fecha 26 de febrero de 2013 con cargo al programa europeo registrado con el nº.10, Proyecto Número 536182. El objetivo del mismo es estructurar una memoria europea de danza a través del registro audiovisual de las creaciones coreográficas de diferentes autores de Europa y del resto del mundo. El trabajo se fundamenta en la necesidad de preservar y trasmitir los valores vinculados a la herencia cultural de los pueblos que se expresa a través de la Danza. La principal tarea será la creación de un registro que recoja todas la informaciones existentes sobre diferentes creadores, que sean susceptibles de ser localizadas e incorporadas a la memoria como parte del patrimonio artístico.
Para alcanzar estos fines es necesario establecer unas pautas estandarizadas que permitan compartir información creando redes institucionales entre diferentes países de la Unión Europea con el objetivo de impulsar la formación, promoción o difusión de la danza en cualquiera de sus manifestaciones así se trate de universidades, teatros, festivales, centros de investigación, museos, etc.
Para alcanzar esta finalidad se ha creado un consorcio europeo integrado por nueve instituciones de ocho países que reúne los siguientes centros: la Maison de la Danse de Lyon, Francia, institución que coordina el proyecto y aporta la plataforma "numeridanse.tv"; Fabrica de Movimientos en Lisboa y Vo´arte en Oporto, ambos centros en Portugal; el Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid y el Mercat de les Flors en Barcelona, ambas instituciones españolas; el Instituto de Música y Danza de Varsovia, Polonia; Internationales Musik+Medienzentrum, Viena, Austria; Dachverband Tanz Deustschland e.v. Berlín, Alemania; Fundazione Teatro Stabile de Turin, Italia; Loikka Dance Filme Festival, Finlandia.
Dentro de las actividades a desarrollar se contempla la realización de cinco talleres nacionales que se desarrollarán en  España, Francia, Austria, Polonia y Portugal.
En España el taller se desarrollará del 26 al 31 de mayo de 2014
OBJETIVOS
Los objetivos específicos de esta tarea se resumen en tres puntos fundamentales:
PRIMERO: Concienciar a los profesionales e instituciones sobre la necesidad de fomentar una política de conservación y difusión del video danza. Para alcanzar esta finalidad, hemos de lograr que los profesionales de la danza, intérpretes, coreógrafos, músicos, realizadores de video danza, compañías, teatros, festivales y centros de investigación entiendan la importancia y necesaria implicación en una política de salvaguarda y difusión de la danza a través del video. 
SEGUNDO: Que los profesionales aprendan los aspectos a tener en cuenta en el momento de registrar coreografías con medios audiovisuales para poder preservar y difundir sus creaciones artísticas con calidad. En consecuencia debe comprender los estándares técnicos que han de seguirse, así como todos los aspectos relativos a los contratos de derecho de autor propiedad intelectual, derechos de imagen, etc.
 
TERCERO: Desarrollar nuevas creaciones que contribuyan al desarrollo de la Memoria Europea de la Danza a través de experiencias compartidas. El trabajo en equipos interdisciplinares será el punto de partida esencial para la preservación, conservación y difusión de la danza, coreógrafos, intérpretes, músicos, guionistas, técnicos de imagen, montadores, etc. han de intercambiar conocimientos.